Pasar al contenido principal
CERRAR

Las montañas: un ecosistema de vida que deber ser protegido

Según Las Naciones Unidas, las montañas cubren el 22 % de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 1.100 millones de personas aproximadamente.
Montañas
Geraldine Banesa Zapata
Geraldine Banesa Zapata Flor

Según Las Naciones Unidas, las montañas cubren el 22 % de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 1.100 millones de personas aproximadamente, representando el 13 % de la población mundial, además, proporcionan del 60% al 80% del agua dulce del mundo.

“Las montañas son muy importantes en el tema de medio ambiente, dado que ellas son las que soportan nuestro hábitat, como es la vegetación, como son los suelos, la formación de los suelos, los nacimientos de agua, el discurrir de las fuentes de agua se da a través de las montañas”, así lo expresó Sandra Velázquez, funcionaria del Parque Nacional Natural Paramillo de Ituango.

Algo muy importante que menciona Velázquez es que las montañas no son estáticas, son dinámicas, ya que tienen vida y se enfrentan a diferentes cambios climáticos: “Por eso a veces uno en un tiempo ve el paisaje de una manera y luego uno lo ve de otra manera, porque han cambiado sus formas, sus geoformas, entonces por eso, pues las montañas en materia de del medio ambiente son muy importantes porque sustentan todos los procesos sustentan la vida prácticamente la vida de nosotros los humanos”.

Hablar de las montañas es hablar de los nevados, los páramos, los humedales, el bosque alto andino y el bosque andino. Dentro de las principales amenazas se encuentran el cambio climático, la deforestación y la producción del sector energético, entre otros.

“Los campesinos por autoconsumo tumban el monte nativo para hacer sus conucos o sus sembradillos de pan coger, bosques de 50 o hasta de 100 años o quizás más, entonces no ha habido una política de concientizar a la gente, de decirles como en media hora o una hora se tumba una hectárea o dos hectáreas con una motosierra 200 años o más o esos árboles”, así lo manifestó Óscar Guzmán, zootecnista y ambientalista.

Cabe mencionar que en el año 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro el 11 de diciembre como “Día Internacional de las Montañas”, además han indicado que uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento.

 

“En la precordillera, prácticamente y a lo largo de la ronda de los de los ríos, están acabando el bosque y eso ha sido la cuestión muy difícil de controlar, a pesar de que hay una legislación que hacen normas para apoyar los servicios ambientales, por conservación, pero esas normas se quedan en un saludo a la bandera porque no les ponen presupuesto, hay bastantes normas donde le pagan a la gente, a los colonos a los propietarios tenedores poseedores de terrenos con bosque para que los cuiden y les pagan a ellos, pero ha sido un problema y será un problema mientras no haya presupuesto”, agregó el ambientalista Oscar Guzmán.

Las montañas también hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el objetivo número 15: "Vida de ecosistemas terrestres” en el cual se habla sobre cómo, “cada año, se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, mientras que la degradación persistente de las tierras secas ha llevado a la desertificación de 3.600 millones de hectáreas, afectando desproporcionadamente a las comunidades pobres. Mientras que el 15 % de la tierra está protegida, la biodiversidad todavía está en riesgo. Cerca de 7.000 especies de animales y plantas han sido objeto del comercio ilegal”.


  También te puede interesar: El poder de las terapias de naturaleza en la salud humana


Colombia es representado por sus imponentes montañas, como la cordillera de los Andes, que forma cuencas hidrográficas y que presta servicios ecosistémicos, de abastecimiento y de regulación muy importantes, es por eso que se hace tan importante que las comunidades entiendan lo importante que es su aporte para que esta fuente de vida, siga en pie.

Artículos Player

ETIQUETAS