Pasar al contenido principal
CERRAR

Liberan a policías y empleados de petrolera retenidos en San Vicente del Caguán

La comunidad reclamaba a la empresa el cumplimiento de una serie de compromisos como la pavimentación de 40 kilómetros de vías, mejorar la infraestructura y reducir el impacto ambiental.
Liberan a policías y empleados de petrolera Emerald Energy: San Vicente del Caguán
Foto: Ministerio de Defensa
AFP

Campesinos que protestaban contra una petrolera en el suroeste del país liberaron a 78 policías y seis empleados de Emerald Energy que habían retenido desde el jueves, informó este viernes el presidente Gustavo Petro.

"Gracias a las gestiones del ministro de Defensa y del Interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caquetá", anunció el mandatario en Twitter. 

Las movilizaciones del jueves contra Emerald Energy se tornaron violentas y terminaron en choques entre la comunidad y la fuerza pública que dejaron un campesino y un policía muerto, varios heridos y decenas de personas retenidas a manos de los manifestantes. 

La comunidad reclamaba a la empresa el cumplimiento de una serie de compromisos como la pavimentación de 40 kilómetros de vías, mejorar la infraestructura y reducir el impacto ambiental. 

"Personalmente iré a dialogar con los campesinos sobre sus necesidades, sus quejas, sus reclamos. (...) Las acciones violentas prácticamente lo que hacen es destruir la posibilidad no solamente de tener un gobierno popular progresista sino los caminos mismos de la paz", añadió Petro en una declaración enviada a medios desde el avión presidencial.

Un equipo de funcionarios del gobierno, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía viajó a la zona en la mañana para desactivar la crisis. 

- Investigar homicidios -

Videos difundidos por el gobierno muestran a decenas de uniformados desplazándose en dos camiones. En otras imágenes se les ve en una zona rural en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

"Valoramos que las partes hayan adelantado un diálogo que permitiera poner fin a la tensión generada por cuenta de la confrontación entre las comunidades campesinas y la fuerza pública", indicó la Defensoría en un comunicado. 

Según la entidad que vela por el respeto de los derechos humanos "las personas recibidas se encontraban en aparentes buenas condiciones físicas". 

En la mañana el gobierno exigió liberar a los retenidos como "requisito" para mediar entre la comunidad y la empresa petrolera.

"La fiscalía deberá investigar e individualizar a quienes son los asesinos que tendrán que ser juzgados", aseveró Petro.

De acuerdo con el ministro Velásquez, al policía Ricardo Arley Monroy lo mataron "sin compasión cuando se hallaba indefenso en poder de sus captores".

El primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia llegó al poder el 7 de agosto con el apoyo de campesinos, indígenas y de los jóvenes que protagonizaron las masivas protestas de 2021 contra el entonces presidente Iván Duque (2018-2022). 

- "No estigmatizar" -

Los reclamos de la comunidad hacia la petrolera comenzaron en noviembre, según autoridades del Caquetá.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que desde el 11 de febrero el Gobierno media entre la empresa y los campesinos en un intento por resolver el conflicto que ha suscitado bloqueos temporales a vehículos en distintas ocasiones.

En un comunicado del 19 de febrero la Procuraduría, órgano estatal que vigila a los funcionarios públicos, pidió a las autoridades locales "convocar de manera urgente a un consejo extraordinario de seguridad" en el Caquetá y aseguró que los bloqueos estaban siendo "constreñidos" por facciones disidentes de la extinta guerrilla FARC. 

Interrogado por la participación de grupos armados en las protestas, el ministro Prada pidió "no estigmatizar ni permitir la estigmatización del movimiento social campesino en Colombia, pero tampoco caer en la imbecilidad de pensar que no hay factores de perturbación que pretendan utilizar la movilización social para intereses particulares e ilegales".

"Contra ellos va toda la actuación de las fuerzas militares y del Estado, contra los campesinos extendemos siempre la mano para el diálogo", añadió.
La fiscalía anunció que investigará "los homicidios, secuestros y otros hechos de violencia" en medio de las protestas.

Artículos Player