En el resguardo indígena Agua Negra, ubicado a orillas del río Orteguaza en el municipio de Milán, Caquetá, la voz coreguaje se ha hecho escuchar a través de las ondas sonoras de la frecuencia 90.7 f.m. de la 'Emisora Coreguaje Estéreo - Eco Cultural Tejiendo Identidad', desde el año 2002.
Programas como ‘El mambeadero’ y ‘Plan de Vida’ son algunos de los más escuchados por las comunidades que la sintonizan, cuyo propósito es fortalecer la identidad, preservar las tradiciones, saberes y sonidos propios, así como dar a conocer la actualidad de los procesos organizativos del Consejo Regional del Orteguaza Medio Caquetá (Criomc), que reúne a las familias ribereñas de los ríos Caquetá, Orteguaza y Peneya, en la Amazonía colombiana.
‘Coreguaje Estéreo‘ es una herramienta fundamental para apoyar el Criomc, así lo señala Arley Valencia Piranga, quien es el encargado del área de comunicaciones de la organización. Según Arley, las diferentes coordinaciones de Derechos Humanos, Justicia Propia, Mujer, Juventud, entre otras, son visibilizadas y pueden llegar a la comunidad con más fuerza a través de la emisora, especialmente porque en el área que habitan no hay señal de celular y el internet es limitado.
Dos micrófonos, dos equipos de grabación y un computador, componen las modestas instalaciones de ‘Coreguaje Estéreo‘. Adicionalmente, un grupo de jóvenes que se ha capacitado en radio y en audiovisuales, se encarga de emitir mensajes durante cerca de 8 horas al día. De acuerdo con Arley, dentro de la programación manejan un 80% de contenidos ligados a la resistencia cultural, política y espiritual de su pueblo, que ayudan a mantener viva su cosmovisión.
“La intención es fortalecer en primer lugar lo propio, aspectos como las danzas; también recreamos historias, a partir de las narraciones de los abuelos. Muchas veces llegamos donde los mayores y ellos son los que cuentan toda la mitología del pueblo Coreguaje”, destacó.
El otro 20% de la programación, según el líder comunitario, corresponde a música variada, con el fin de “atender a la población mestiza que también escucha la emisora”.
Para no volver al silencio
Desde abril del presente año Coreguaje Estéreo está fuera del aire como consecuencia de un fuerte vendaval, que además de dejar a varias familias afectadas y sin vivienda en el resguardo Agua Negra, también arrasó con la antena.
Esta situación en palabras de Gonzalo Gasca, otro líder indígena, tiene a la comunidad "enferma" en términos de comunicaciones, pues es el único medio existente en la zona, que no solo cumple la función de informar, sino también de poner en altavoz las luchas organizativas de su pueblo y aportar a la reivindicación de derechos de los hijos de la tierra, como traduce la palabra Coreguaje al español.
“Durante este tiempo, la Emisora nos ha ayudado a difundir, a impartir conocimientos sobre todo a los jóvenes, los saberes de nuestra cultura en diferentes áreas de trabajo para seguirnos fortaleciendo y no dejar que nuestros valores se extingan” expresó.
Ante el silencio de la fundamental herramienta sonora, Arley Valencia, en nombre de las comunidades del Medio Orteguaza en Caquetá, hace un llamado insistente a las instituciones locales y nacionales competentes para que apoyen la activación nuevamente de la emisora y que siga resonando fuerte la voz Coreguaje.