Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias en el país despiertan la solidaridad en el Eje Cafetero

En el departamento del Quindío adelantan una “donatón” para proporcionar ayudas humanitarias a los damnificados en el Chocó.
Lluvias despiertan la solidaridad en el Eje Cafetero
Foto: Gobernación Quindío
Paula Carolina Rodríguez Tapasco

Aunque en el Eje Cafetero se han presentado algunas emergencias producto de la temporada actual de lluvias, esta vez en el departamento del Quindío se unen para recolectar ayudas para las familias damnificadas en algunos municipios del Chocó.

Es así como Jaider Hidalgo González, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo del Quindío, manifestó a la ciudadanía que se quiera vincular a la campaña, donar elementos como frazadas, toallas, elementos de aseo y cocina, y alimentos no perecederos, los cuales pueden llevar hasta el viernes 15 de noviembre en el primer piso del Centro Administrativo Departamental.

Lee también: Así será el racionamiento de agua en Bogotá y Soacha, sábado 16 de noviembre

“Hace 25 años en el departamento del Quindío se sufrió a causa del terremoto y el territorio nacional se solidarizó en ese entonces. Hoy el llamado lo hacemos por el Chocó: es el turno de retribuirles con esta ayuda”, expresó el funcionario.

 Risaralda extienden la calamidad pública para atender puntos críticos

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda extendió la declaratoria de calamidad pública por seis meses para seguir desarrollando acciones de mitigación y prevención del riesgo en los sectores más golpeados por las lluvias de los últimos meses.

Según las autoridades, el departamento tiene identificados 59 puntos críticos viales generados por las lluvias, motivo por el cual y de acuerdo con Sandra Milena Henao, gobernadora encargada, se están adelantando estudios y diseños por $1.148 millones (recursos de regalías) para la atención de seis puntos críticos en Quinchía (3), Guática, Balboa y Santa Rosa de Cabal.

“Actualmente se están ejecutando más de $5 mil millones para obras de mitigación del riesgo en cinco puntos críticos viales localizados en los municipios de Belén de Umbría, Guática y Marsella”, agregó la gobernadora encargada.

No te lo pierdas: En Bajo Baudó, Chocó, más de 17 mil personas están afectadas por la emergencia invernal

Entre tanto, en Manizales se cuenta actualmente con un sistema de monitoreo de lluvias basado en las estaciones hidrometeorológicas estratégicamente distribuidas en la ciudad. Las estaciones son fundamentales para medir la cantidad de precipitación en tiempo real, lo que permite a las autoridades anticipar riesgos y activar medidas preventivas en momentos críticos.

El sistema establece alertas de tres niveles: amarilla para acumulados de hasta 200 milímetros (mm), naranja hasta 300 mm, y roja cuando se superan los 400 mm de lluvias.

La última medición muestra los siguientes valores en 11 estaciones de monitoreo:

1. Chec La Uribe: 235 mm

2. Alcázares: 217 mm

3. Chipre: 245 mm

4. Aranjuez: 204 mm

5. Ruta 30: 243 mm

6. Hospital de Caldas: 207 mm

7. Bosques del Norte: 210 mm

8. Palogrande: 213 mm

9. Niza: 235 mm

10. La Nubia: 249 mm

11. Skinco: 212 mm

Con estos datos, la Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos están preparados para activar planes de respuesta ante lluvias intensas y proteger a la comunidad.

 

 

 

 

Artículos Player