Pasar al contenido principal
CERRAR

Huertas caseras en Meta: madres cabeza de hogar lideran proyectos para lograr seguridad alimentaria

Esta iniciativa, con un enfoque de género, ha priorizado a las madres cabeza de hogar, quienes lideran proyectos productivos en sus comunidades.
Paula Andrea Cuy.

En el Meta, las madres cabeza de hogar apuestan por las huertas caseras para garantizar la seguridad alimentaria. Cormacarena, la corporación ambiental del Meta, ha entregado más de mil kits de jardinería y huertas caseras en nueve municipios del departamento, con el objetivo de brindar seguridad alimentaria a las familias campesinas. Esta iniciativa, con un enfoque de género, ha priorizado a las madres cabeza de hogar, quienes lideran proyectos productivos en sus comunidades.

Kits Jardinería

Esta estrategia permite a las madres cabeza de hogar cultivar sus propios alimentos de forma 100% orgánica, lo cual beneficia tanto su economía como su salud, según explicó Andrés García, director de la entidad. García destacó que se ha entregado un proyecto significativo a estas mujeres, el cual consiste en huertas que incluyen seis tipos de semillas para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias. Además, resaltó el papel importante que desempeñan las mujeres en el núcleo familiar, al proporcionar una alimentación orgánica a sus hogares.


También le puede interesar: 


Adicionalmente, se han entregado 1.233 kits de jardinería que incluyen herramientas esenciales, como mallas de cercado, polisombra, fertilizantes, abono y semillas de hortalizas como cilantro, pepino cohombro, habichuela, tomate, lechuga y cebolla, entre otros utensilios necesarios para el cultivo.

"Es realmente importante para nosotros como corporación poder contribuir a la seguridad alimentaria de las familias del departamento, así como promover la educación ambiental. Además, esta iniciativa brinda a las madres cabeza de hogar y a las mujeres la posibilidad de proveer a sus propias familias", concluyó el funcionario.

huertas

La entrega más reciente de la entidad tuvo lugar en las veredas Samaria y San Juan de Ocoa, en Villavicencio, donde 65 familias recibieron capacitación sobre cultivos productivos y sostenibilidad alimentaria, fortaleciendo sus conocimientos para producir sus propios alimentos. Asimismo, en los diferentes municipios se imparten capacitaciones en temas como siembra, trasplante, uso de fertilizantes, producción de abonos orgánicos y control de plagas.

Artículos Player