El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, anunció hoy en Manizales una inversión de 2.877 millones de pesos para procesos y proyectos culturales de la ciudad.
Los recursos serán invertidos de la siguiente manera:
- Programa Sonidos para la Construcción de Paz: $399 millones para cinco instituciones educativas (Colegio San Jorge, Escuela Normal Superior, Gran Colombia y en la zona rural La Cabaña y Miguel Antonio Caro).
- Programa Nacional de Concertación Cultural: $1.920 millones para 35 proyectos y festivales culturales.
- Procesos de formación y circulación artística (Sonidos de Esperanza) y circuitos alternativos para la formación de públicos y la circulación de cine, y centros de interés en danza: $210 millones de pesos.
- Procesos de investigación y memoria del circo en Manizales: $100 millones.
- Bibliotecas públicas y talleres de escritura creativa: $257 millones.
Esta inversión es posible gracias al incremento del Presupuesto Nacional de Cultura, que para este año es de 1.4 billones de pesos.
Lee también
El ministro Juan David Correa señaló que estos recursos, aunque son muy superiores a las inversiones anteriores, no son suficientes para atender todos los proyectos que tiene la ciudad y deben ser acompañados de manera corresponsable por las secretarías de cultura de Manizales y Caldas.
También invitó a las funcionarias en estos cargos, Paula Londoño y Luz Elena Castaño, a reunirse con él para articular esfuerzos. Expresó que su oficina tiene una lista de 100 proyectos de gran envergadura que se realizan en todo el país que serán apoyados de manera específica por su despacho, entre ellos mencionó al Festival Internacional de Teatro de Manizales.
“Esos proyectos son los grandes, hay 67 proyectos más, que son pequeños, departamentales y urbanos que quedaron en la lista, lo cual configura ese gran aporte de casi $2.000 millones de pesos a pequeñas organizaciones y grandes eventos. Lo importante es que esa plata que se redistribuye desde el Ministerio no es suficiente”, dijo el ministro.
De igual forma, el líder de la cartera de las Culturas se refirió a la Feria del Libro de Manizales:
“Creo que este es un proyecto muy importante, pero hay unas tensiones políticas que no pueden dar al traste con una feria que se venía haciendo de una manera virtuosa, organizada, importante, con muestras de que se puede hacer una gran feria dentro de una universidad, como se hace en Bucaramanga. No nos puede pasar como funcionarios que tenemos que refundar todo cuando llegamos a un cargo público”.
Correa habló sobre la discusión actual sobre la existencia de las corridas de toros, un asunto que en Manizales despierta posiciones encontradas:
“Mi posición es que no estoy de acuerdo con las corridas de toros. No me parece que toda cultura sea buena, también hay culturas complejas que tenemos que discutir. La cultura taurina hoy en el mundo se está discutiendo. Ya en Francia se definió que no se mata a los toros, en España también se discute actualmente el tema. No pueden seguir existiendo espectáculos celebratorios que incluyan el maltrato animal”.
Por último, Juan David Correa informó que espera crear durante su mandato las primeras cinco regionales del Ministerio de las Culturas en Cartagena, Quibdó y Leticia, otra en el sur del país y una última en la zona del Catatumbo, en Ocaña, Pamplona o Cúcuta. Y dijo que espera aumentar el personal de planta del Ministerio en el 50%.