En lo corrido del año más de tres mil casos de dengue se han registrado en el departamento del Atlántico. Ante el incremento de casos graves, desde las IPS hicieron un llamado a la ciudadanía para que done sangre, ya que la captación ha bajado entre un 20 y 30 %.
De acuerdo a lo informado por el gerente de MiRed IPS, Rómulo Rodado, el dengue es una enfermedad cuyos casos graves lleva a requerir transfusiones de sangre en niños, mujeres embarazadas o en edad fértil, y la cantidad de casos que se registran supera la capacidad de disponibilidad de los hemoderivados o componentes sanguíneos que se requiere para estos casos
“Siempre se presentan casos en que los pacientes requieren plaquetas, glóbulos rojos, por eso es muy importante promover entre la población, la conciencia sobre la necesidad de donar sangre", aseguró Rodado.
Según reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta el 23 de octubre en Barranquilla, había 1.498 casos de dengue confirmados, siendo 30 graves. Mientras que en los municipios del Atlántico la cifra asciende a 1.683 casos y 70 han alcanzado gravedad.
Por esta situación, la Secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla hizo un llamado a la comunidad a realizar una inspección diaria de las viviendas, especialmente en esta época de lluvias, con el propósito de eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como en dengue, zika y chikunguña.
“Hay que estar pilas con el dengue”, dijo Humberto Mendoza Charris, al recalcar que este se controla tapando y lavando los recipientes donde se almacena agua para el consumo y desechando aquellos que no se usan, como botellas, y llantas. También es necesario revisar canaletas, cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de los animales, para eliminar posibles huevos que hayan quedado en las paredes de estos recipientes.
El mayor número de casos en la capital del Atlántico de esta enfermedad se concentra en los barrios: El Bosque, Las Nieves, La Pradera, Carrizal, Las Malvinas y Ciudadela 20 de julio. Por otra parte, las localidades con más casos son: Suroccidente, con un 42%; Metropolitana, 20%; Suroriente, 18%; Norte-Centro Histórico, 9%; y Riomar, 4%. Mientras que El 74% de los casos de dengue corresponde a niños con edades entre 1 y 10 años. También, adolescentes y jóvenes entre 11 y 20 años.