Pasar al contenido principal
CERRAR

Medellín declaró la Emergencia Climática

Esta es estrategia para encauzar acciones que disminuyan los efectos que ha generado el cambio climático en la ciudad.
Medellín declaró la Emergencia Climática
Mi país
Foto: Alcaldía de Medellín.
Daniel Santa

En la mañana de este jueves, 23 de noviembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, declaró la Emergencia Climática como estrategia para encauzar acciones que disminuyan los efectos que ha generado el cambio climático en la ciudad, tales como lluvias torrenciales, inundaciones, movimientos en masa, entre otros.

“En Medellín, más de 42.000 viviendas están en riesgo de afectación por los efectos del cambio climático, tenemos más de 170 quebradas en alerta roja y más de 300 en alerta naranja. Esto, sin duda, constituye una gran emergencia en nuestro territorio que ha llevado a declarar la Emergencia Climática, la cual será firmada por decreto”, señaló el mandatario.

Esta declaratoria implica la puesta en marcha del llamado Plan de Maestro Medellín, mismo que involucra acciones estratégicas en materia de medio ambiente, infraestructura, movilidad, hábitat y desarrollo humano. Son, en total, ocho líneas estratégicas que buscan, además, adecuar a Medellín a las lógicas de la ecociudad, la gobernanza climática, la conciencia ambiental, etc.

“Este reto nos lleva, no solo a necesitar acciones por parte de la Alcaldía de Medellín, sino acciones contundentes de todos los actores que componen el Distrito, la sociedad en general, la academia, la empresa, el gobierno, los trabajadores y los ciudadanos”, explicó el mandatario.

En este sentido, la Alcaldía Distrital creará 16 gerencias territoriales en las comunas y otras cinco en los corregimientos, con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de estas estrategias. De hecho, Quintero aseguró que, para tal fin, pedirá recursos adicionales al Gobierno Nacional y solicitará permiso al Concejo Municipal para comprometer vigencias futuras.

“La integración del cambio climático como tema fundamental en los planes, las políticas y los proyectos de la Alcaldía es un gran avance. Tenemos la confianza de que Medellín va a lograr sus objetivos como ecociudad verde, limpia y resiliente”, dijo la directora general de Financiación del Clima, Conocimiento y Asociaciones del C40, Andrea Fernández.

Los ocho puntos prioritarios de acción climática que emprenderá la Alcaldía son: (1) Intervención estratégica por el Cambio Climático, (2) Construcción y transformación de ecociudad, (3) Ecomunidades, (4) Academia econsciente, (5) Territorios ambientales interconectados, (6) Medellín Circular, (7) Gobernanza climática y (8) Gerencias territoriales por el cambio climático.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos