Desde este viernes 25 de julio, se retomaron las excavaciones que desarrolla la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en La Escombrera, donde se presume la existencia de cuerpos inhumados de personas dadas por desaparecidas en la zona.
Cabe recordar que La Escombrera es un sector de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.
En este sentido, la JEP está realizando seguimiento a las decisiones o planes que deben tomar diferentes entidades como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas frente a lo que ocurre en este sector.
Tras las audiencias de seguimiento a la medida cautelar sobre La Escombrera, las víctimas han manifestado que la intervención para el plan de búsqueda de personas desaparecidas en Antioquia es muy lento.
“Que salga el fruto de esta lucha que llevamos por más de 20 años y hoy es el día esencial para nosotros, ya que la JEP da la orden de la apertura en La Escombrera, ya está casi todo listo. Estamos en esta lucha esperando este día, ansiosos para que la semana entrante ya se dé inicio a la búsqueda de nuestros seres queridos”, expresó María Arenas, vocera del colectivo de mujeres Caminando por la Verdad.
En esta audiencia las mujeres buscadoras de la Comuna 13 realizaron un acto simbólico con el cual quisieron recordar a todas las personas desaparecidas y en especial a sus seres queridos, donde resaltaron que la memoria y la dignidad están en el centro de este evento.
Lee también
De acuerdo con las mujeres buscadoras, se tiene un estimado de 430 personas que estarían en este sector enterradas. Argumentan que lo importante es lograr algo y poder quitar un mito que se ha tenido por años en las administraciones locales, de que las luchas de este colectivo es un mito.
“Aunque sabemos que realmente no es fácil, y ellas son conscientes que no todas las personas que buscan están en La Escombrera, es un ejercicio que vale la pena realizar porque la gente ya está cansada de esperar y de sufrir por tanto tiempo”, manifestó Rosa Emilia Cadavid, misionera Santa Laura Montoya.
La Escombrera cuenta con medidas de protección, además está siendo vigilada para la elaboración de unas obras que garantizaran la seguridad de los profesionales que harán la intervención. Entre las dificultades para establecer con precisión los lugares donde podrían haber sido inhumadas personas en La Escombrera está que la zona ha cambiado geológicamente.
La Alcaldía de Medellín dio a conocer que se realizó la instalación de cunetas para recoger las aguas de la zona que será intervenida en La Escombrera, como también un sistema de monitoreo en el terreno para observar los movimientos de tierra.
De acuerdo con cifras de la Unidad de Búsqueda (UBPD), del universo de 111.640 personas desaparecidas en el país, 26.637 corresponden a Antioquia, 4.738 a Medellín y, de estas, 502 son de la Comuna 13. Un total de 64 han sido halladas fallecidas y 11 con vida.