Para el viernes 12 de diciembre quedó prevista la instalación en Neiva de la Mesa de Reincorporación, que reafirmará la voluntad de paz de firmantes y de instituciones vinculadas a la reconstrucción del tejido social, confirmó el secretario de Paz y Derechos Humanos, Jorge Lozano.
La Mesa, explicó el funcionario, permitirá articular esfuerzos institucionales y de la comunidad de firmantes de paz, así como vincular a otros sectores empresariales, gremiales y de la ciudadanía, para apoyar el proceso de reincorporación.
Lee también
Además, se busca incorporar acciones que permitan brindar garantías de seguridad, fortalecer el desarrollo de proyectos productivos y, simultáneamente, hacer frente a desafíos como la estigmatización que afecta a los firmantes.
“Vamos a instalar el próximo 12 de diciembre la Mesa de Reincorporación para que todas estas personas que hoy le siguen creyendo a la paz, que firmaron el Acuerdo de Paz, y que hoy insisten en la consolidación de una paz estable y duradera, puedan tener un asiento, una articulación no solo con el gobierno municipal”, indicó el secretario de Paz y Derechos Humanos de Neiva.
Agregó que se trata también de, “un trabajo en equipo para poder generar recursos desde los gobiernos nacional y departamental en pro de la reconstrucción del tejido social”.
En este propósito, se busca que tanto las personas que fueron combatientes, y sus familias, puedan reincorporarse tanto social como económicamente en el marco de la legalidad.
Lozano destacó que se ha propuesto al Gobierno nacional la declaratoria de Neiva como región de paz, y la puesta en marca de los Pactos territoriales por la vida y por la paz, para facilitar mecanismos que permitan decidir mayores esfuerzos e inversiones destinados a fortalecer la paz en la región.
En todo el Huila, de acuerdo con reportes oficiales, hay 550 personas en proceso de reincorporación. Al lado de a sus familias, buscan impulsar pequeños negocios junto a tareas de diálogo ciudadano y liderazgo político en sus comunidades.