Conservación y progreso: protección de especies nativas de fauna y flora en Vistahermosa, Meta
Estudiantes de los grados de sexto a once de la Institución Educativa Ramón Arroyave de Vistahermosa, crean el Colectivo Ramoncitos para conocer y cuidar el medio ambiente y fortalecer el turismo de naturaleza.
Desde el programa Colegios Amigos del Turismo (CAT), que tiene como objetivo generar cultura turística y aportar a la competitividad de los destinos turísticos del país y con la aplicación de las becas nacionales que ofrece, los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Ramón Arroyave, de la vereda La Palestina en Vistahermosa, Meta, obtuvieron la beca que favorece a los colegios a nivel nacional para que apliquen dentro de su pensum o desarrollen iniciativas turísticas.
“Esto es muy importante porque los estudiantes no solamente aprenden respecto a las aves, sino que también desarrollan habilidades comunicativas, expresivas, aprenden sobre ornitología, biología y sobre todo la aprobación de su municipio”, afirmó, Javier Alexander Rojas, docente licenciado en lengua extranjera y líder del programa Colegios Amigos del Turismo, en Vistahermosa, quien agrega “el empoderamiento de los jóvenes por su territorio, por la riqueza hídrica, la fauna, flora, la belleza paisajística del municipio les da la posibilidad de apropiarse de su entorno y pensar en un plan de vida dentro de la región”.
Hoy gracias al trabajo colectivo que realiza la comunidad educativa, (docentes, padres y estudiantes) lograron el apoyo del programa (CAT) alcanzando un impacto a más de 200 estudiantes en prácticas amigables con el medio ambiente. “Allí con estudiantes de los grados sexto y once se creó el Semillero de Investigación "Ramoncitos" donde ellos son los responsables y realizan las guianzas de avistamiento de aves en la zona”, expresó el docente.
El municipio de Vistahermosa, desde la firma del acuerdo de paz, ha venido posicionándose en el mercado turístico ofertando una riqueza natural, con protección ambiental, iniciativas que motivan a los jóvenes a estudiar e investigar.
Joan Sebastián Peña Vargas, estudiante y personero de la Institución Educativa Ramón Arroyave de la vereda la Palestina expresa, “realizar este tipo de actividades es muy bueno, esto nos ayuda a valorizar y concienciar sobre lo que tiene nuestro municipio en temas turísticos, además, es importante realizar el reconocimiento de aves y la riqueza natural de nuestro entorno, ya que en la mayoría de las veces no sabemos de las cosas buenas que estamos rodeados”.
El semillero “Los Ramoncitos”, ha ido ganando renombre en la zona y cuenta con el apoyo de los operadores turísticos de la zona para que ellos aporten en el avistamiento y seguimiento al águila arpía y al mono Zocay, especies en peligro de extinción y que se protegen en la zona.
“Los Ramoncitos" siguen explorando el paraíso natural que guardan las selvas de Vistahermosa y capturando momentos únicos en fotos y videos, que inspiran e invitan a seguir cuidando la biodiversidad.