La iniciativa fue bien recibida por las organizaciones sociales y activas de la región, y ahora lo que se busca es que sea reconocida por la administración local. Un proyecto cultural que ya viene generando paz, reconciliación y crecimiento económico en los sanjuaneros.
En el evento de lanzamiento del 5° Festival Colores de paz y Reconciliación para San Juan de Arama, participaron firmantes de paz de la comunidad Georgina Ortiz de Hato Rondón, delegados de la administración local, delegados de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia (ONU), Indígenas, Afros, representantes de Víctimas, jóvenes artistas, UP parapente, jóvenes comunicadores, Ejército Nacional, Policía Nacional, Comunidad religiosa y representantes de la Asociación de Operadores del Río Güejar (ASOGÜEJAR) de los municipios de Mesetas y San Juan de Arama.
Lee también
Las metas a trabajar son: Promoción del turismo, pedagogía popular y artística, alianzas estratégicas, construcción de la memoria histórica, con artistas de la región pintar treinta murales que representarán el pasado, el presente y el futuro en el casco urbano de San Juan de Arama, ya que el arte también es cultura, integración, paz y reconciliación.
Alejandro Petion, líder firmante de paz y organizador del festival indicó, “El festival que acabamos de lanzar oficialmente, lo que busca es proyectar algunas acciones para fortalecer las organizaciones sociales que hay en el municipio y al mismo tiempo embellecerlo a través de una galería a cielo abierto de Grafitis y muralismo. Llegamos desde Vista Hermosa a San Juan de Arama con el ánimo de fortalecernos junto a la población indígena, afro, víctimas, mesa hídrica, juntas de acción comunal, agencias de turismo, jóvenes artistas, comunicadores, entre otras organizaciones que asistieron al lanzamiento, por ello es muy importante la participación de todas las instituciones que hay en el municipio”, puntualizó Petion.
Por su parte, Gustavo Valcárcel Meyer, en representación de la Ruta Sierra de la Macarena, resaltó, “Las empresas de turismo de la Ruta Sierra de la Macarena aplaudimos todo paso que se dé en pro del desarrollo del turismo, del desarrollo de nuestros municipios y de la paz para nuestra región. Así que, pues bienvenido sea el próximo festival de la Georgina Ortiz a celebrarse en San Juan de Arama en el mes de septiembre, un festival de cultura, de artes, de reconciliación y de paz. El turismo debe de tener a la paz como base, porque sin paz no hay turismo”, concluyó el líder de ASOGÜEJAR.
El festival que está en su etapa de lanzamiento se realizará del 16 al 22 de septiembre, donde además se van a hacer diferentes acciones como pedagogía del acuerdo de paz, talleres de comunicación, de música, teatro, danzas, gastronomía, mercados campesinos y encuentros entre las diferentes instituciones.
Otra de las metas del Festival Colores de paz y reconciliación para San Juan de Arama, es la de unificar las comunidades indígenas, formalizar las plataformas juveniles, realizar los planes de incidencia local, que permita generar capacidad para formular proyectos comunitarios con la inclusión de todas las organizaciones del sector, enfocados a los acuerdos de paz.