Pasar al contenido principal
CERRAR

Con el rastro de las sandalias, se buscan borrar las huellas de la guerra en Uribe, Meta

“Calzado Huellas Por la Paz”, es un colectivo de mujeres resilientes en Uribe, Meta, en el que confeccionan sandalias en cuero sintético, siendo un emprendimiento artesanal y de paz.
Meta: Mujeres firmantes de paz fabrican zapatos artesanales
Foto: Mujeres del Colectivo Calzado Huellas por la Paz.
Pedro Pablo Arias

Esta es una pequeña empresa dedicada a la producción de calzado artesanal, creada por un talentoso grupo de 15 mujeres cabeza de hogar, de la tercera edad, concejales, indígenas y firmantes de paz, que han encontrado en esta actividad una nueva oportunidad económica, de reconciliación y de paz. 

Cada par de sandalias es elaborado con esmero y dedicación, reflejando la pasión y el compromiso de mujeres artesanas y resilientes, calzado con que pretenden dejar huella de paz en cada producto y borrar los rastros de la guerra.  


Lee también


Para iniciar con esta pequeña empresa las mujeres tocaron puertas y encontraron en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y de la administración local de ese momento “Unidos por la paz y la defensa del territorio”, un apoyo para comenzar, donde les donaron algunas telas, hormas, pegantes, plantillas y una máquina, material con el que comenzaron a confeccionar y a demostrar que sí es posible emprender pese a la falta de recursos económicos. 

“Calzado Huellas Por la Paz, es un emprendimiento artesanal en Uribe, Meta, en el momento trabajamos sobre diseños ya vistos en algunas redes sociales o revistas, pero tratamos de hacerlas lo más personalizadas posibles, pues ya que las personas nos comentan que a veces se les dificulta mucho encontrar en el mercado tallas tanto pequeñas como grandes”, manifestó Xiomara Méndez, presidente de la iniciativa.  

Así mismo agregó que, “En este momento somos diez mujeres activas entre personas firmantes de paz y madres cabeza de hogar, todas queriendo salir adelantes con una visión, dejar una semilla de paz, donde todo este tema de conflicto armado quede atrás, y es ahí, desde esa necesidad que nace el nombre Calzado Huellas Por la Paz, con el que buscamos borrar esas huellas que estuvieron marcadas por la guerra”, puntualizó Xiomara. 

Ahora este conjunto de mujeres viene trabajando a pulso, muchas veces haciendo rifas para conseguir el material necesario que les permita seguir fabricando sandalias, pues su propósito es ser reconocidas como líderes en el mercado de calzado artesanal, destacando la originalidad y calidad de sus productos. 
“La unidad y la paz la hacemos en equipo y que bonito que salga de todas nosotras un nuevo calzado, y demostrarle al mundo que sí podemos trabajar y llevarle un sustento diario a nuestras familias por medio de este emprendimiento”, Así lo expresó Lorena Monroy, presidente del Concejo Municipal de Uribe Meta e integrante de este proyecto.

“Hacemos un llamado a todas las entidades para que nos apoyen y para que nos ayuden a crecer, queremos mostrar nuestros productos, ser visibles en el mercado nacional. El Calzado Huellas Por la Paz nos deja un mensaje muy bonito para nuestro municipio que ha sido golpeado por la violencia, queremos renacer y creemos que sí podemos hacer la paz, borrando esa imagen de estigmatización, porque aquí no hay guerra, acá las que estamos somos mujeres empoderadas”, concluyó la concejal Monroy. 

Todas las sandalias son hechas a mano, garantizando la máxima calidad, con diseños únicos y exclusivos, adaptados a las preferencias de cada cliente que en adelante dejará una huella de paz en la región. De esta forma, la pequeña empresa busca impulsar el desarrollo económico y profesional de las mujeres Uribenses a través de la artesanía, así como el empoderamiento femenino. 

La meta de este grupo de mujeres es seguir dando puntadas con estilo y huellas de paz en el pueblo llanero, hasta ser reconocidas como líderes en el mercado del calzado artesanal, pero al tiempo crear empresa que genere empleo en la región y que su producto sea reconocido a nivel nacional e internacional.

Foto:  Mujeres del Colectivo Calzado por la Paz. 


 

Artículos Player