Durante la sesión en la Comisión Accidental del Congreso, encargada de supervisar el proyecto del Metro de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que la Primera Línea del Metro cuenta con un avance de 29.93% y que los atrasos del consorcio son de cerca de un 2%.
En el espacio, Rafael Fonseca, ingeniero representante de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, aseguró que el contrato firmado con la Agencia Nacional de Infraestructura no tiene como objetivo generar recomendaciones o cambios al proyecto, sino tiene finalidades meramente académicas.
Por otro lado, el mandatario de los bogotanos explicó cómo opera la cofinanciación del proyecto entre el Gobierno Nacional y el Distrito: “Esos aportes de la Nación fueron destinados a una fiducia, según el convenio de cofinanciación. Esos aportes empezaron a darse desde el 2019, antes de que empezara la obra, y terminarán en el 2049”, señaló Galán.
Puedes leer: Inauguran el Parque Solar más grande de Colombia en La Loma, Cesar
Finalmente, el alcalde le respondió a los ministros de Transporte y Hacienda -quienes hicieron un sobrevuelo para evaluar las labores de la obra- asegurando que hay muchos trabajos y avances que no se pueden evidenciar en un sobrevuelo como el traslado anticipado de redes y la compra de predios.