Pasar al contenido principal
CERRAR

Minero murió por deslizamiento de tierra y rocas en Norcasia, Caldas

El departamento de Caldas se encuentra con Calamidad Pública y varios municipios en Alerta Roja por los deslizamientos.
Joven minero murió por un deslizamiento de tierra y rocas en Norcasia, Caldas
Foto: cortesía.
Paula Rodríguez

Un grupo de trabajadores, la mayoría de ellos integrantes de una misma familia y quienes se dedican a las labores de la minería artesanal en el caño del municipio de Norcasia, ubicado entre los límites de Caldas y Antioquia, fueron alcanzados por un deslizamiento de piedras y material vegetal que se desprendió de la cordillera.

"Perdió la vida el joven Juan Diego Restrepo Castro y resultó gravemente lesionado su hermano Héctor Antonio, quien tuvo que ser trasladado hasta el hospital San Félix de la Dorada, Caldas por al parecer múltiples fracturas”, informó el comandante Hernando Rojas, del cuerpo de bomberos de Norcasia, Caldas. 

Albeiro Arango Restrepo, sobrino de la víctima, detalló que se encontraban explorando la zona ya que nunca habían sufrido un accidente similar y consideró que las lluvias de los últimos días pudieron influir en la inestabilidad de la montaña de donde se desprendió la cantidad de tierra.

“Íbamos mis dos tíos, mi cuñado y yo con la pala, la batea y la barra porque íbamos a catear, y cuando estábamos sacando la tierra solo escuchamos el estruendo y sentimos que mi tío gritó, pero no tuvimos tiempo de nada ni de reaccionar ni nada, cuando miramos uno de mis tíos había quedado atrapado”, expresó Albeiro Arango.

El minero artesanal agregó que su labor prácticamente la hacen en dirección al cauce del río, solo que en esta oportunidad quisieron explorar la parte superior de la montaña, pues nunca, según él, trabajan las partes que son propensas a la filtración de agua pues temen accidentes mayores.

“Es primera vez que nos ocurre esto, eso nos pasó por no haber subido por el caño que siempre subíamos, lamentablemente mi tío murió y mi otro tío está muy mal en otro hospital”, dijo.

Entre tanto, las autoridades de Gestión del Riesgo en el departamento de Caldas recomendaron a los trabajadores de este sector minero estar atentos al entorno donde desarrollan sus trabajos, pues tanto montañas como ríos y quebradas pueden representar un grave peligro para la integridad y vida de quienes se dedican a la minería artesanal.

Cabe resaltar que el departamento de Caldas se encuentra con Calamidad Pública y varios municipios en Alerta Roja por deslizamientos, por lo que, según la secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, “es pertinente esta declaratoria para atender el sector vial y vivienda, más específicamente en la reubicación de las familias que se encuentran en zona de riesgo no mitigable”.

Artículos Player