Pasar al contenido principal
CERRAR

Motocarros, fundamental para el transporte público urbano en Ituango

La flota de motocarros que se desplazan en Ituango ven en su método de transporte una herramienta para fomentar el turismo.
Motocarros en Ituango, así funciona la movilidad en la región
ituangoenergiadecolombia.com
Wilson Cartagena

El motocarro es para Yulder Pérez una herramienta fundamental para llevar el pan a su hogar, allí pasa la mayor parte del día y a veces de la noche; este pequeño vehículo es su segunda casa. Yulder hace parte de las 20 familias que en Ituango ofrecen el servicio de moto taxi, una labor a la que, según él, tiene mucho que agradecer.

“Prácticamente permanece uno el 80% del día aquí en el parque y la gente esta es demasiado acostumbrada al servicio del motocarro” aseguró Yulder, un conductor que lleva más de 10 años transportando pasajeros hacia la zona rural y urbana de Ituango.

Yulder está convencido que el turismo podría generar otro renglón de la economía que se desconoce en la región, según él, los integrantes de la asociación están preparada para atender a visitantes, incluso, quieren aprender otro idioma como el inglés; como dice Yulder: “para no quedar gringos a la hora de hablar con pasajeros de otros países”.

Yulder tienen días buenos y días regulares, señaló; pero el promedio diario, según él, es de 100 mil pesos; también indicó que el invierno es una temporada de mejores ganancias “es como el agosto para nosotros el tiempo invernal y más que todo para los estudiantes, porque hay niños que, como se dice, les toca de polo a polo”. Puntualizó el moto taxista.

A pesar de su reducido tamaño, esta moto ratón, como se les conoce popularmente a los motocarros, llegan a cualquier lugar de Ituango y municipios vecinos, incluso a la zona rural “llegamos hasta las veredas y corregimientos como: Santa Rita, La Granja, Pascuitá, Santa Lucía y El Cedral; a todas partes” destacó.

El motocarro no es para conseguir plata, aseguró Yulder, pero si para prestar un servicio, sobre todo a los más vulnerados “aquí una carrera mínima cuesta tres mil pesos y la pueden pagar los tres pasajeros que caben en el vehículo; la gente nos llama, nos utiliza y valora nuestro trabajo” señaló Yulder.

La flota de motocarros son el único medio de transporte público urbano en el municipio de Ituango, son veinte conductores que sueñan con seguir creciendo para para continuar prestando un servicio a la comunidad propia y foránea.

 

Artículos Player

ETIQUETAS