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“Hay avance, pero hace falta más conciencia”: Darío Hidalgo, profesor de transporte de la Universidad Javeriana

A propósito de nuestro especial 'Bogotá accesible: un reto pendiente en la movilidad para todos', en Señal de la Mañana conversamos con expertos para analizar la situación de Bogotá, en cuanto a espacios óptimos en transporte público.
Las dificultades de la población con discapacidad en el transporte público.
Colprensa.
Tatiana Niño

En Bogotá, la población en situación de discapacidad se enfrenta diariamente a una infraestructura de espacio público que los pone no solo en riesgo, sino también les hace más difícil desarrollar su vida con normalidad. Para Darío Hidalgo, profesor de transporte de la Universidad Javeriana, uno de los principios más importantes en el tema de movilidades es que este, sea incluyente.

Las localidades menos adaptadas para personas en situación de discapacidad son Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Usme, San Cristóbal y Antonio Nariño.
Colprensa.

“Hicimos un ejercicio muy interesante con el Banco Interamericano de Desarrollo hace dos años, en el cual acompañamos a diferentes personas con discapacidades en sus trayectos al transporte público. Encontramos que si bien, las troncales de Transmilenio o los buses del SITP sí ofrecen algunas oportunidades para que las personas tengan acceso a llegar hasta los sitios, los andenes en Bogotá no tienen condiciones adecuadas para las personas con movilidad limitada”, afirmó Hidalgo. 

Dentro de lo que el experto menciona como problemas en específico, está la falta de cultura ciudadana de los conductores que obstaculizan los andenes con vehículos parqueados. En cuanto a la posible inversión que necesita la infraestructura de Bogotá para ser óptima, Hidalgo menciona que la cifra podría estar cerca de los nueve billones de pesos.


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“Bogotá viene desde hace unos 25 años trabajando en el tema de andenes, no es algo que arranquemos de cero. En este momento tenemos ya varios corredores en la ciudad en los cuales se ha hecho una intervención para buscar esa accesibilidad a las personas con discapacidad, sin embargo, falta más trabajo”, agrega.

Según Darío, el tema de adecuación de transporte público para personas con discapacidad no está como prioridad dentro de los planes de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, pues según su análisis, todo se centra en grandes obras, pero “no hay un interés genuino en este tema”. 

Además de Bogotá, el experto destaca la labor que adelanta Medellín en el trabajo de adecuación dentro del tema de transporte público para las personas que aquejan diversas discapacidades, ya sean físicas o cognitivas


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