La capital del Meta tendría un moderno Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) el cual está basado en un modelo de movilidad sostenible, el cual sería ejemplo a nivel nacional.
El proyecto del SETP y el Plan Maestro de Movilidad de la capital del Meta fue radicado por el alcalde Juan Felipe Harman Ortiz, quien se reunió en las últimas horas con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para oficializar la propuesta ante el Gobierno Nacional.
De acuerdo con el mandatario, este proyecto fue estructurado con el Fondo Británico para la Prosperidad y su ejecución costaría cerca de 1,2 billones de pesos, los cuales estarán financiados con recursos del orden nacional.
"Este es un gran avance para la ciudad y permitirá la implementación de un modelo que garantizará la participación de conductores, propietarios y empresas de transporte que actualmente prestan el servicio en la ciudad", indicó Harman Ortiz.
Buses eléctricos
Una de las novedades de este proyecto es la que tiene que ver con la puesta en servicio de una moderna flota de buses 100 por ciento eléctricos, lo cual costaría cerca de 400 mil millones de pesos y está proyectado para ejecutarse durante los próximos 12 años.
"Este es un proyecto que cuenta con el respaldo del presidente Gustavo Petro, ya está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, una garantía de que se materializará a partir de este gobierno", añadió el alcalde.
Las novedades
Luego de dos años de estudio y análisis de las alternativas más convenientes para mejorar la movilidad en Villavicencio, tanto el Fondo Británico para la Prosperidad determinaron que este proyecto tendrá un carril exclusivo, un sistema de infraestructura para carga de vehículos eléctricos y un sistema de rutas que aseguran el desplazamiento desde cualquier punto de la ciudad, solo con el pago de un pasaje.
Con este sistema se estima que en Villavicencio se generen 4.000 nuevos empleos, lo que permitirá aumentar el número de conductores prestando el servicio.