Al concluir el Puesto de Mando Unificado en San Pablo(Nariño), el gobernador de ese departamento, John Rojas, confirmó que hasta el momento se tienen 350 viviendas afectadas en la zona urbana, y, posiblemente unas 200 en las 12 veredas aledañas que también resultaron con daños por el desbordamiento de la quebrada Brisa en la tarde de este viernes 18 de febrero.
Los organismos de socorro continúan en la búsqueda de una menor de ocho años. “Se estableció como prioridad un plan de búsqueda para la menor Ángela Gabriela Muñoz de 8 años de edad, que se encuentra desaparecida. En el momento cuatro bloques conformados por 90 socorristas se encuentran recorriendo sectores específicos”, indicó el mandatario departamental.
Se han reportado daños en al menos 16 barrios, como también en el hospital San Carlos y el ancianato municipal, debido a esta situación las personas de la tercera edad son atendidas en la casa cural. El mandatario agregó que actualmente no hay servicio de agua potable debido a los daños que ha sufrido el acueducto.
Durante esta mañana se movilizaron un carro tanque del cuerpo de bomberos de Pasto con 2.700 galones de agua, así como dos volquetas, un pelotón del Batallón de Ingenieros No. 23 y equipo técnico de la Dirección Regional Gestión del Riesgo de Nariño, para ayudar en las labores de limpieza de vías y viviendas.
Las personas evacuadas de sus viviendas fueron trasladas de manera temporal al Colegio Normal Superior. Las autoridades civiles hicieron un llamado a la solidaridad para la donación de elementos como frazadas, colchonetas, elementos de aseo y alimentos no perecederos para la comunidad afectada.
“Con la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo, se iniciará con obras de mitigación que permitan que no vuelvan a suceder hechos como estos”, indicó el gobernador de Nariño. A parte de San Pablo, otro municipios nariñenses como Sotomayor, Guachaves, Santacruz, Los Andes, Túquerres y Colón, también han sufrido afectaciones a causa de esta ola invernal.