Las mujeres que afronten problemas de violencia y agresión por parte de sus parejas o cualquier otra persona podrán contar en Neiva con una nueva estrategia de apoyo que les brindará herramientas y conocimiento para prevenirlos, confirmó la Alcaldía de esta capital, que anunció el inicio de un programa de acompañamiento.
Se trata del programa “Me quiero, me cuido y me protejo”, que inició este jueves, con asesoría de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, que cuenta con sede en Neiva.
La iniciativa, según se indicó, está dirigida especialmente a fortalecer la salud mental y emocional de cada una de las participantes.
Lee también
Para el efecto, se ofrecerán herramientas que incluirán la expresión artística, que facilitará de esta manera la exploración y la autoexpresión por medio de la creatividad.
“Se buscará a través de acompañamiento y encuentros formativos que conlleven al fortalecimiento de la salud mental y emocional de cada mujer, propendiendo por su empoderamiento y ayudando así a la disminución de los casos de violencia”, señaló Eugenia Peña, secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia de Neiva.
La funcionaria precisó que “empezaremos esta formación y acompañamiento con las mujeres en situación de discapacidad, llegando de manera posterior y de esta forma a muchos otros grupos de mujeres”.
“Me quiero, me cuido y me protejo” hará especial énfasis en mujeres en condición de discapacidad, para luego extenderse durante este y el mes entrante en todas las mujeres y sus diferentes perspectivas de género, mencionó la secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia de Neiva.
Las jornadas de trabajo se llevan a cabo en la Casa Empoderadora de la Mujer, localizada en el Parque de los niños en Neiva, y la asistencia y participación son libres.
La participación de la UNAD será fundamental para aportar un componente académico, y como parte de sus actividades de proyección social.