Los tres principales embalses de EPM en Antioquia registraron disminución en sus niveles, según el último reporte entregado por la entidad. Los embalses de La Fe, Piedras Blancas y Riogrande II registran niveles del 59%, 76% y 47% respectivamente.
El embalse de Piedras Blancas, por citar un caso, mostró una disminución de tres puntos porcentuales en un solo día, a pesar de que las lluvias aumentaron 8,38 milímetros en esta zona.
Sin embargo, EPM celebró que el consumo de agua potable por parte de los usuarios siga disminuyendo, llegando aproximadamente a los 856 mil metros cúbicos por día. Así pues, la empresa hizo un llamado a todos sus clientes residenciales, industriales y comerciales para que sigan haciendo un uso moderado de agua y energía eléctrica.
Lee también
Recordemos que EPM anunció que a partir de junio comenzará a aplicar el programa de incentivos por el uso eficiente de energía. El incentivo, que responde a una estrategia para recuperar los niveles de los embalses y prevenir eventuales desabastecimientos de energía, consiste en transferir saldos positivos o a favor a la factura de los usuarios que hayan disminuido sus consumos de energía eléctrica.
De este modo, la empresa establecerá, para cada usuario, una meta máxima de consumo diario calculada según sus promedios de demanda del servicio en kilovatios-hora. Quienes sobrepasen los topes de consumo, verán reflejados, en sus facturas, sobrecostos del 30%, 50% y el doble del valor por cada kilovatio-hora consumido de más, dependiendo de la naturaleza del cliente. Esta estrategia podría extenderse hasta por 12 meses.