Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en el Valle, se presentaron derrumbes que tienen incomunicados a los habitantes de la zona rural de los municipios El Cerrito y Dagua.
La oficina de Gestión del Riesgo del Valle informó que en varios municipios se están presentando fuertes precipitaciones que tienen en monitoreo permanente los afluentes de los ríos, debido al riesgo de desbordamientos en La Cumbre, Santa Elena, Dagua, Costa Rica, Restrepo, Vijes, Guacarí, Ginebra, Borrero Ayerbe, El Balsal y Candelaria.
El secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle, Jesús Antonio Copete, indicó que “en estos momentos tenemos entre 35 a 38 movimiento en masa en varios municipios del norte del departamento por las fuertes lluvias generales (…) estamos activando todas las alertas para evitar pérdidas humanas y también estamos trabajando con los consejos municipales de gestión de riesgo porque también hay probabilidad de tormentas eléctricas que han dejado siete muertos en los últimos cuatro años”.
De igual manera, se reportó desde el municipio de Dagua derrumbes en la vía Simón Bolívar, corregimientos La Cascada - El Danubio, con pérdida de la bancada, lo que dejó sin paso a cientos de habitantes de la zona rural, lo que tiene represado cargas de productos agropecuario.
En la zona rural de Buenaventura se reporta que, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, se presenta la creciente del río Pepitas, a la altura del corregimiento de Juntas, que podría afectar los corregimientos de Cisneros, La Delfina, y los sectores de El Salto, Triana, Citronela y Zacarías.
De igual manera, el paso por la vía que de Buga conduce a Buenaventura, a la altura de Cisneros, presenta caída de rocas, por lo cual Invías solicita que se transite con cuidado. Entre tanto, se siguen adelantando los trabajos de refuerzo en los muros de contención a lo largo de esta vía.
Para el caso del municipio de El Cerrito, se presentó un derrumbe en el corregimiento Los Andes donde con caída de parte de la montaña sobre la vía, por lo cual se encuentra cerrada. Se ha enviado maquinaria amarilla para habilitar el paso por este sector.
En este mismo municipio también se activó la alerta sobre La Quebrada La Honda, en el sector El Castillo, ya que se reporta una creciente con lodo y sedimentos que puede presentar un desbordamiento y afectar a los habitantes de este corregimiento.
En Candelaria y Cali se activó la alerta amarilla ante la creciente del caudal del río Cauca por el paso de estos dos municipios. Para David Useche, coordinador de gestión del riesgo de Candelaria, “las intensas lluvias en el vecino departamento generaron las crecientes en ríos como el Palo, Desbaratado y otros, lo que ha generado la alarma, de tal manera se adelanta permanentemente monitoreo al río Cauca”.
En igual sentido, el Ideam mencionó que las lluvias se extenderán hasta los primeros días del mes de noviembre y, por ello, se están activando alertas en la región Pacífica por deslizamientos y desbordamientos de ríos. se insta a los habitantes del territorio vallecaucano, como a corresponsables de la Gestión del Riesgo de Desastres, a actuar con precaución, seguridad, autoprotección y acatar las orientaciones de las autoridades.