Juana Ibanaxca es hija de uno de los desaparecidos políticos de Colombia y actualmente hace parte de las voceras de esta iniciativa. Según ella, las exigencias que se están haciendo por parte de las organizaciones de víctimas son varias, pero todas orientan a la verdad.
“Buscamos el reconocimiento de la resistencia de las mujeres, quienes han sido históricamente las encargadas de la búsqueda y de la denuncia. Se ha consolidado una cifra de 463 desaparecidos y 576 detenciones en la operación Orión. Además, queremos la implementación de las medidas de protección colectiva, iniciando por asumir las recomendaciones de la CIDH y el reconocimiento de las víctimas que aún no han podido denunciar y que siguen viviendo en el territorio”, agrega Juana.
Los colectivos solicitan que se reconozca la reparación simbólica y colectiva a la Comuna 13, en Medellín. Según Ibanaxca, las manifestaciones se realizan particularmente frente a la JEP, para solicitar que se haga el ingreso del caso de la comuna al macro caso ocho, el que reúne crímenes de agentes del Estado y fuerza pública en unión con paramilitares o terceros civiles en el conflicto.
Te puede interesar:
“También hacemos la exigencia al General Mario Montoya, quien estuvo a cargo en ese momento de la operación, a que responda y dé la información necesaria para esclarecer todos estos crímenes”, agrega.
La JEP ha registrado 200 casos de desapariciones forzadas en la Comuna 13 durante el 2002, año en que se desarrollaron los operativos militares. Desde 1978 a 2016 se tiene registro de 459 víctimas en total por ese delito.
Escucha la entrevista completa aquí: