Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Tus acciones nos cambian la vida!: un pedido de los animales sin hogar

En Fundación, Magdalena, se refleja una situación que también ocurre en distintas regiones del país: el abandono y el maltrato animal.
Animales abandonados: perros y gatos sin hogar en Colombia
Foto: Angie De la Rosa
Emisora de paz - Fundación, Magdalena

Al caminar por las calles del municipio de Fundación, ubicado en la zona norte del departamento del Magdalena, es imposible no encontrarse con manadas de perros o gatos callejeros. Las plazas de comida rápida y hasta en el propio Mercado Municipal se han convertido en ese espacio donde estos animales buscan un refugio y una mano amiga para recibir alimento.

Clara Valderrama, activista y protectora de animales en Fundación, expresó que el panorama con los animales sin hogar es “bastante triste” debido a sus complicadas condiciones de salud.

“El mercado público se ha convertido en un vertedero de los animalitos. Las personas los llevan allí y los abandonan. Hasta ahora de la Alcaldía no hemos recibido apoyo, solo son personas particulares las que nos colaboran”, expresó Valderrama, quien desde 2019 promueve jornadas de esterilizaciones a bajo costo en el municipio.

Fundación refleja una situación que se vive en todos los rincones del país, especialmente con animales domésticos, pues según cifras del Departamento Nacional de Planeación, actualmente más de 2 millones de perros y gatos no tienen un hogar, principalmente en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali.

Valderrama indicó que es necesario que la próxima administración municipal incluya en su presupuesto recursos para realizar jornadas de esterilización, “sobre todo en los barrios, donde hay más animales y sus dueños no cuentan con las condiciones económicas para pagar una esterilización”, acotó.


Te puede interesar: Día Internacional del Animal sin Hogar: el camino hacia una tenencia responsable

Igualmente, Yaneth Gamarra, quien ha sido una doliente de los animales de la calle, aseveró que la situación es bastante preocupante en Fundación.

“Yo tengo un taller y para allá me he llevado a varios perritos. Trato de sacarlos adelante, en estos momentos tengo siete perritas. Las esterilizo y luego las doy en adopción”, expresó Gamarra, quien agregó que ha intentado acercarse a la administración municipal con la intención de recibir ayudas, pero hasta ahora no ha contado con el apoyo.

La realidad de los animales en condición de calle es muy precaria, aun cuando existen personas que se abanderan de la situación y realizan diferentes acciones para el cuidado y protección de los que no tienen voz, la falta de interés por parte de las administraciones locales y no contar con los recursos suficientes, hacen el camino más difícil.

Salir por las calles de ‘La Esquina del progreso’ es encontrar perros abandonados, con desnutrición, accidentados o maltratados, así lo manifiesta Darío Hernández, quien desde hace más de cuatro años realiza actividades en pro del cuidado de los perros y gatos callejeros.

Frente al maltrato, y si se analizan nuevamente algunas cifras nacionales, se puede evidenciar que, solo en 2022, la Fiscalía imputó a 239 personas por maltratar o causarle la muerte a animales.

“Yo tengo tres animales en mi casa, con recursos propios los mantengo y los estoy cuidando, pero de parte del estado es un abandono total; tanto municipal, como departamental, no solo del actual mandatario, siempre ha sido así. Podemos estar hablando de más de 300 animales porque nosotros no logramos contarlos todos o cubrir el total de esta población de animales cuando hacemos las jornadas”, indicó Hernández.

Antes de la pandemia del Covid-19, animalistas en Fundación habían alquilado una casa la cual pagaban con recursos propios, para llevar a los animales que encontraban abandonados o en condiciones precarias, pero por la falta de apoyo tuvieron que de entregarla y llevárselos a sus propias casas.

Por lo anterior, el llamado que hacen los animalistas es que desde el Gobierno Nacional puedan se puedan tomar acciones y se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo un programa de salud y bienestar para animales domésticos vulnerables.


Lee aquí: Más de 2 mil especies de fauna han sido incautadas en lo corrido de 2023

La tarea de la administración municipal

En Fundación persiste el debate frente a la necesidad de crear políticas públicas eficientes y sostenibles encaminadas a la protección y cuidado de los animales, con el fin de reducir los índices de abandono, maltrato y comercialización de los mismos.

Históricamente en el municipio han existido los llamados “Cosos Municipales”, espacios físicos destinados para el albergue y cuidado de animales en condición de calle de manera temporal; sin embargo, según el alcalde municipal, Carlos Sierra, “con el pasar de los años y los cambios de gobierno, se le ha restado importancia a la persistencia de estos establecimientos y en la actualidad ya no existen, además, la exigencia de recursos económicos impide su sostenimiento”.

En esa medida, Carlos Sierra añadió que ante el eventual incremento de animales en condición calle, dentro de su Plan de Gobierno existe una iniciativa que permitirá acondicionar nuevamente la Feria Ganadera, lugar donde se ubicaba el coso municipal, pues es un espacio perteneciente al municipio.

“La reapertura de este recinto fue un proyecto aprobado para el municipio mediante acuerdo y se encuentra inmerso dentro del Estatuto Tributario”, aseveró.

Por otra parte, el mandatario local agregó que una de las posibles soluciones a esta problemática es buscar alianzas o convenios interinstitucionales con fundaciones que propendan por el cuidado de los animales en el departamento, de tal manera que exista una obligación económica compartida que permita que estos establecimientos perduren y halla una atención integral para gatos, perros y otros animales.

Artículos Player