Pasar al contenido principal
CERRAR

Persisten las emergencias por las lluvias en diferentes partes del país

Los organismos de socorro reiteran que esta temporada invernal se podría extender hasta mediados de diciembre.
Persisten las emergencias por las lluvias en diferentes partes del país
Foto de referencia: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

Eje cafetero

Autoridades en Quindío reportan al menos 500 personas damnificadas en 90 emergencias que han ocurrido en las últimas tres semanas. "Lamentablemente, estas novedades han dejado un saldo de 43 viviendas destruidas y 22 averiadas, 55 personas heridas y 2 personas fallecidas", dijo Mónica María Camacho, directora de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres.

Según reportes oficiales, los municipios mayormente afectados son los cordilleranos como: Pijao (21 eventos), Génova (11), Armenia (9) y Buenavista (9). Además, las autoridades confirmaron que sigue cerrado el puente Barragán entre Calarcá y Caicedonia, que une a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, debido al fracturamiento de uno de sus pilotes.

Magdalena

Tras las intensas lluvias, el alcalde de Tenerife, Andrés Del Portillo confirmó que hay cerca de 4.000 familias afectadas por inundaciones, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que envíe una comitiva que los ayude con la situación que según él, se les salió de las manos, “hemos realizado muchas acciones de acuerdo con el plan de emergencia, hemos dado apoyo solidario, pero la problemática desborda nuestra capacidad de trabajo. Le pedimos al presidente Gustavo Petro que haga presencia en nuestro municipio. Tenemos una calamidad aquí”.

Corregimientos como Real del Obispo, Santa Inés y San Antonio, entre otras veredas, están incomunicados con la cabecera municipal, situación que agrava el panorama debido a que no pueden conseguir alimentos y otros implementos necesarios, “ellos no tienen acceso, están aislados completamente, eso genera desabastecimiento y encarecimiento de los productos de la canasta familiar”.

Boyacá

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en todo el territorio boyacense, si bien no han generado ninguna calamidad, sí pusieron en alerta a las autoridades del departamento que han recomendado a los ciudadanos tener precauciones a la hora de transitar por las vías, especialmente en el municipio de Cubará, donde según el Ideam, hay alerta roja de deslizamientos. De igual manera, se activó la alerta naranja para 11 municipios y otros 57 tienen alerta amarilla.

Por su parte, desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá se dio a conocer que 16 puentes que sirven a vías de segundo y tercer nivel se han caído, mientras que otros 12 están a punto de colapsar por efecto de la misma temporada invernal que atraviesa la región. Según detalló Manuel Fernando Castellanos, el coordinador de Gestión del Riesgo, las provincias más afectadas son “Occidente, Norte, Sugamuxi y en la zona del Valle de Tenza”.

Santander

En Santander, el invierno continúa afectando a los campesinos de la región que necesitan las vías terciarias para poder sacar sus alimentos. Según dio a conocer la Secretaría de Infraestructura del departamento, carreteras de tercer nivel en 55 municipios presentan cierres parciales, al igual que ocho vías nacionales del departamento, dificultando la movilidad entre los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí, San Gil, Puente Nacional, Charalá, Curos, Málaga, Landázuri, Cimitarra, Enciso, Carcasí y Matanza hacia Bucaramanga.

Por otra parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander dio a conocer que los principales ríos del departamento son susceptibles a aumentos súbitos en sus caudales por las fuertes lluvias. En el caso de los ríos Lebrija, Sogamoso y Magdalena, la alerta es roja y las autoridades pidieron a los habitantes ribereños no acercarse durante estos días. Hay alerta naranja en los ríos Chicamocha, Fonce y Suárez.

Bolívar

Este sábado las lluvias se han extendido por más de cuatro horas en Cartagena, provocando el desplome de dos árboles sobre viviendas e inundaciones en el centro de la ciudad y la salida de Bocagrande. Asimismo, se presenta movimiento en masa en la vía cerca a la bomba del Amparo, punto que está siendo intervenido por las autoridades de tránsito distrital para habilitar el paso de vehículos.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que están atendiendo las emergencias y que una vez finalicen las lluvias, se espera censar a todos los damnificados. En Bolívar se mantiene la alerta roja por parte del Ideam en la mayoría de los municipios, a causa de la amenaza de inundaciones ante el incremento en los niveles de los ríos Magdalena y Cauca.

Atlántico

La Gobernación del Atlántico pidió a todos los municipios de este departamento que activen sus comités de Gestión del Riesgo, esto con el fin de atender posibles emergencias por lluvias en este puente festivo, debido al incremento de las precipitaciones durante las dos últimas semanas. Además, en Puerto Colombia, varios barrios han tenido intermitencia en el servicio eléctrico asociado a la emergencia invernal.

Artículos Player

ETIQUETAS