Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá: Personería pide soluciones para indígenas de la UPI La Rioja

El ente de control solicitó a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Ministerio del Interior acciones que protejan los derechos de la comunidad indígena ubicada en la UPI La Rioja.
 La Personería de Bogotá pide soluciones inmediatas para los indígenas de la UPI La Rioja
Foto: Colprensa
Carolina Carmona

La Personería de Bogotá solicitó al Gobierno Nacional y al Distrital articular esfuerzos para dar soluciones inmediatas y concretas a la vulneración de derechos que vive la comunidad indígena alojada en la UPI La Rioja, la cual fue ubicada allí luego de ser movilizados del Parque Nacional meses antes, lugar donde inicialmente estaban asentados.

La petición, hecha por medio de un comunicado, enfatiza que la solución debe tener enfoque diferencial étnico de los niños, niñas, jóvenes, mujeres y personas mayores. También expone la delicada problemática en salud y salubridad que enfrentan las más de 800 personas, albergadas en la localidad de Los Mártires.

El documento advierte el continuo seguimiento que viene haciendo la entidad a esta situación y los reiterados llamados para que se adopten medidas y acciones que garanticen la vida digna la población.


Lee también: ¡Pilas! Algunas zonas de Suba se quedarán sin agua este fin de semana


La carta enviada a la alcaldesa Claudia López solicita “su intervención para lograr la reubicación o el retorno definitivo a sus territorios, protegiendo su voluntad, autonomía, usos y costumbres”. Por tanto, insta al:

1. “Traslado inmediato de la población indígena en UPI La Rioja, Los Mártires, precisando el lugar donde serán ubicados y fecha estimada para este traslado”.

2. “Remitir el actual Plan de Reubicación con enfoque diferencial étnico acorde con la Resolución 0027 de 2022 UARIV, subrayando nuestros requerimientos del 28 de febrero de 2023”.

Por su parte, la petición para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se centra en atender de inmediato a los indígenas Emberá Katío y Chamí.

“Que cumplen un año de estar en la UPI La Rioja, luego de firmar el acuerdo que permitió su salida del Parque Nacional” y establecer “una mejor y mayor articulación interinstitucional que efectivice la atención que requiere de manera urgente estos sujetos de especial protección constitucional, que hoy se encuentran en condiciones de vulnerabilidad manifiesta”.

 

Artículos Player