La Asociación de Personeros del Tolima, ASOPERTOL, denunció en un comunicado ante las autoridades y la opinión pública del departamento las reiteradas amenazas contra la vida e integridad de Luisa Fernanda Yate del Campo, personera de Saldaña, y su familia. La funcionaria del Ministerio Público también ha recibido presiones telefónicas y mensajes de números desconocidos en su celular.
También puedes leer:
Hace 18 días, el esposo de la funcionaria fue asesinado por sujetos armados mientras tanqueaba su vehículo en una estación de servicio en el municipio de Guamo. Luisa Fernanda Yate asegura que las amenazas no han cesado desde entonces, sin que hasta ahora se haya logrado esclarecer la situación. Debido a esta situación, se encuentra en un retiro temporal de sus funciones y en licencia de maternidad.
“Teniendo en cuenta las denuncias que ha venido presentando la personera de Saldaña, Luisa Fernanda Yate, la difícil situación que atraviesa su entorno familiar y en atención a los distintos llamados efectuados por la Asociación de Personeros del Tolima y la Defensoría del Pueblo del Tolima, solicitamos de manera urgente al señor gobernador, Ricardo Orozco, y a su secretario del Interior, Javier Triana, se activen los protocolos y se adopten las medidas correspondientes que garanticen la seguridad y la vida de la personera de Saldaña y su familia”, denunció Carlos David Ñustes, diputado del Tolima, en el plenario de la sesión de la Duma Departamental.
El miembro de la Duma del Tolima pidió al secretario del Interior, Javier Triana, que se adelante un consejo de seguridad urgente en el municipio de Saldaña para mejorar las condiciones de seguridad de la funcionaria. ASOPERTOL lamentó que la personera tenga que seguir siendo víctima de amenazas en medio de la difícil situación por la pérdida de su esposo.
Otro personero amenazado
Jean Cristian Cumbe, personero de Ataco, en el sur del Tolima, municipio PDET en el Acuerdo de Paz, también denunció amenazas en su contra. El funcionario del Ministerio Público habría salido del municipio tras recibir la orden de abandonar su cargo. Según se conoció, desconocidos llegaron a su casa para intimidarlo, con la orden de abandonar la población en cuestión de horas.
Las autoridades del Tolima iniciaron las investigaciones respectivas para conocer la procedencia de las amenazas contra Luisa Fernanda Yate y Jean Cristian Cumbe. Existen muchas versiones sobre lo sucedido en ambos casos, pero las autoridades trabajan para corroborarlas o descartarlas.