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Formulan pliego de cargos a supervisor e interventor del Puente Hisgaura

La procuraduría busca conocer si no se exigió de manera oportuna las condiciones de calidad y ejecución técnica que requería el desarrollo de la estructura.
Pliego de cargos a supervisor e interventor del Puente Hisgaura
Foto: Colprensa
Nataly Ayala Mendoza.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a dos excontratistas del Fondo Adaptación, encargados de la interventoría y supervisión del contrato de obra 285, que tenía por objeto la construcción del Puente Hisgaura en Santander.

Los investigados son el interventor Jorge Armando Esteban Parada y la supervisora, Maryori Elizabeth Jaimes Nova, quienes, según el ente de control, habrían desarrollado sus labores con presuntas irregularidades.

La Procuraduría pidió explicaciones al interventor quien, al parecer, no exigió de manera oportuna las condiciones de calidad y ejecución técnica que se requería para la construcción de la estructura, y que quedaron en evidencia cuando el puente presentó ondulaciones y el pavimento, sin estar en uso, se levantó.

Entre tanto, la supervisora deberá responder por presuntamente haber omitido que se garantizara la correcta ejecución de las obras para evitar deficiencias.

“El Ministerio Público precisó que las presuntas conductas omisivas derivaron en un desconocimiento de los principios de economía y responsabilidad al poner en vilo la economía de la región, el normal desarrollo de la obra, y la existencia de un posible detrimento patrimonial por cuenta de los incrementos en la ejecución, el mantenimiento a futuro y los estudios adicionales que den cuenta de su estabilidad”, señala un comunicado de la Procuraduría.

Para Danil Velandia, veedor de la vía Curos - Málaga, esta formulación se da tiempo después y no se contempla el incumplimiento en las otras obras que se debían ejecutar, “me asombra que después de 10 años ellos le den importancia solo al Puente Hisgaura y porque los medios de comunicación sacaron el escándalo; y no hicieron nada con los otros dos puentes que nunca se construyeron.

Sin embargo, cuando aparecieron ondulaciones en Hisgaura se realizó un informe de patología que arrojó que el puente estaba apto para ser usado y las ondulaciones no ponían en riesgo la estructura.

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