Miles de habitantes de los municipios de Nariño y Argelia, en el departamento de Antioquia, se encuentran confinados por amenazas de una estructura del Clan del Golfo.
Según Oswaldo Zapata, secretario de seguridad y justicia de Antioquia, este viernes en la tarde se percataron de la circulación de mensajes amenazantes dirigidos a las comunidades de estos municipios ubicados en el oriente del departamento, lo que alertó a las autoridades y generó temor en la ciudadanía.
“Señalando una invitación a cerrar establecimientos, hacer suspensión de la vida normal, institucional, económica y comunitaria. Inmediatamente se adoptaron los mecanismos de control territorial, como son patrullajes mixtos de la policía y ejército nacional, puestos de control, tanto en los barrios más afectados, como en algunas veredas”, dijo el secretario de Seguridad.
Los mensajes intimidatorios se difundieron a través de redes sociales y, según las autoridades, el responsable sería alias ‘Camilo o ‘Camila’ y alias ‘Chatarra’, quienes lideran una estructura criminal en esa zona del departamento. Además, indicaron que esto obedecería a una retaliación por los operativos que adelantan las autoridades contra esta estructura criminal.
“Hacemos un llamado a las comunidades para que, en primer lugar, no hagamos eco a esas intenciones delictivas de generar zozobra, pánico, terror; una actividad de constreñimiento que sin duda afecta la percepción de seguridad, pero que ya las autoridades, los organismos de seguridad y lo que toca a judicialización y esclarecimiento con la Fiscalía, estamos avanzando”, concluyó el funcionario.
Autoridades también señalaron que varias horas después, comenzó a restablecerse la normalidad en estos dos municipios del oriente de Antioquia.