Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro se dirige a San Andrés para conocer el fallo de La Haya

Se trata de la decisión que la Corte Internacional de Justicia tomará respecto a la plataforma continental extendida que Nicaragua reclama a Colombia, tras casi una década y tres procesos judiciales.
Presidente Gustavo Petro se prepara para recibir el fallo de La Haya en San Andrés
Presidencia de la República
Colprensa

Durante su intervención en la inauguración de la 11° Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-AIR, el presidente Gustavo Petro abordó el caso que ocupará la agenda mañana. Se trata de la decisión que la Corte Internacional de Justicia tomará respecto a la plataforma continental extendida que Nicaragua reclama a Colombia, tras casi una década y tres procesos judiciales.

El primer mandatario manifestó que esto nunca debería haber sucedido: "No somos responsables de esta situación, que, en nuestra opinión, fue una equivocación en la toma de decisiones". Sin embargo, el país se encuentra obligado a acatar el fallo, dado su carácter inapelable, sin importar cuál sea.

"Mañana estaremos en San Andrés. Nuestro objetivo, junto con la Cúpula Militar, es esperar las decisiones de una instancia judicial que fue convocada décadas atrás por un Gobierno colombiano y que ha fallado en contra del concepto territorial de Colombia, tal como está establecido en la Constitución de 1986 y la Constitución de 1991", añadió.


También le puede interesar: 


Posteriormente, recordó que "Colombia ha sufrido pérdidas territoriales" a lo largo de su historia, mencionando incluso la época de la conquista y los acontecimientos con Panamá: "En mi juventud, pocos discutían sobre la posibilidad de perder soberanía; recordábamos los viejos tiempos de Panamá, por ejemplo, o lo sucedido durante la guerra con Perú".

No obstante, es importante aclarar que lo que se debate no es la soberanía sobre el mar territorial ni sobre la zona contigua o económica, sino la delimitación de una plataforma continental extendida. Esta se define como "la prolongación natural del continente bajo el mar, que se extiende más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base que se utilizan para medir la anchura del mar territorial, y que alcanza unos límites precisos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)".

Artículos Player