Pasar al contenido principal
CERRAR

Especie invasora amenazaría ecosistemas de la cuenca hidrográfica del río Bogotá

La Procuraduría advirtió que existe riesgo de pérdida de calidad y cantidad de recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del río Bogotá por la presencia de la especie ´retamo espinoso´.
Procuraduría pidió a MinAmbiente gestionar especie invasora en río Bogotá
Foto de: Alcaldía de Bogotá
María Camila Idrobo Munevar

La Procuraduría General de la Nación advirtió que existe riesgo de pérdida de calidad y cantidad de recurso hídrico en la cuenca hidrográfica del río Bogotá por la presencia de la especie invasora conocida como ´retamo espinoso´, la cual afecta y deteriora los ecosistemas presentes como páramos, bosques altoandinos y de niebla.

De acuerdo con Parques Nacionales, esta planta tiende a invadir el terreno, dando origen a matorrales de alta densidad que desplazan las especies nativas de sus hábitats naturales e incluso las extingue, causando así disminución y pérdida de la biodiversidad.

“Siendo la dispersión de semillas el principal mecanismo de reproducción, movilización e invasión. Además, la planta presenta una gran capacidad de rebrote a partir de raíces y tocones, las semillas pueden ser lanzadas entre dos y seis metros de distancia desde la planta madre, luego que la vaina explota”, explicó la entidad.


Lee también: Exposición digital exalta la historia de Ciudad Bolívar en Bogotá

Por esto que la Procuraduría solicitó al Ministerio de Ambiente, la atención y gestión de esta especie de planta, teniendo en cuenta que el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt no cuenta con iniciativas de manejo.

“Reactivar el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como grupo de expertos idóneo para orientar y generar lineamientos que permitan dar una gestión integral y apropiada a la especie invasora”, requirió el ente de control a la ministra Susana Muhammad.  

Finalmente, el Ministerio Público solicitó tomar medidas para evitar posibles escenarios de disminución y escasez hídrica en la región, especialmente en los municipios de Cajicá, Cogua, Chocontá, Gachancipá, Guatavita, La Calera, Nemocón, Sesquilé, Tabio, Tocancipá, Tenjo, Villapinzón y Zipaquirá que hacen parte de la cuenca alta del río Bogotá y de la zona norte de la ciudad.

Artículos Player