La comunidad resaltó que Danilo Villafañe ha dejado un vacío, pero también un legado y unos conocimientos ancestrales que son la base fundamental para sostener la cultura de este pueblo indígena.
“Estamos tristes, pero a la vez hoy más que nunca tendremos presente su trabajo impecable para el sostenimiento de nuestra cosmogonía. El Cabildo fue un gran líder, un gran padre, un gran esposo, un gran guiador para nuestra comunidad. Estamos profundamente dolidos pero la única manera para nosotros apagar ese dolor es seguir sus pasos y sus legados” dijo Edilia Dominga Alfaro.
Por su parte, José Ricardo Villafañe, rey profesional del Festival de La Leyenda Vallenata 2021, integrante de esta comunidad, aseguró que él y su familia estaban muy tristes por la partida del Cabildo “me llena de honra y orgullo que hasta el último de tus alientos luchaste por los nuestros, eres mi ejemplo a seguir como te decía de cariño nuestro Canciller de la Sierra Nevada. Un líder de mil batallas con la palabra y la sabiduría lograste tanto por nuestro pueblo, creyente incansable de la recuperación de nuestros territorios ancestrales, fiel a nuestros principio y ley de origen”.
También te interesa:
Anotó además “Siempre fue grande mi admiración para ti un ser de inteligencia natural. Qué bueno que logramos compartir y disfrutar buenos momentos al calor de unas notas de acordeón. Siempre te recordaré Primo Danilo, vuela alto, Chundwa te recibe allí tienes un gran lugar mi padre y yo siempre te recordaremos” concluyó el rey vallenato.
El Cabildo Gobernador es sepultado en una ceremonia sagrada y especial de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo arhuaco y con la presencia de representantes de los pueblos arhuaco, kogui, wiwas y kankuamo. Desde el Cesar los lideres Arhuacos expresaron sus agradecimientos por la solidaridad del país.
“Muchas gracias a todos lo que están pendientes del pueblo arhuaco y a todo su proceso de mantenimiento del pie de lucha para el fortalecimiento y mantenimiento de la cultura arhuaca” finalizó diciendo Dominga Alfaro.
Carlos César Silva, director de la Unidad Técnica Territorial N.1 de la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia para el Cesar, La Guajira y el Magdalena lamentó la muerte del Cabildo Gobernador asegurando que “Tuve el honor de conocer su sabiduría ancestral, su carisma, la pasión por su gente y su tierra”.
Desde la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, enviaron una nota de condolencia asegurando que “Nos unimos al dolor que embarga a nuestros hermanos mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta, por la muerte del líder y Gobernador Arhuaco. Él era un ferrero protector del medio ambiente y de este importante ecosistema”.