Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias dejan incomunicados a firmantes de paz en Agua Bonita, Caquetá

En la zona los firmantes de paz adelantan sus procesos de reincorporación a través de proyectos productivos como el cultivo y procesamiento de piña.
Puente en Agua Bonita, Caquetá, se cayó y firmantes de paz están incomunciados
Foto de: Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación
Cristian Serafín Marquin

Las lluvias de la última semana en el departamento del Caquetá provocaron una creciente súbita que destruyó nuevamente el puente tipo box culvert ubicado sobre un afluente en la vía que del municipio de La Montañita conduce al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Agua Bonita.

En la zona los firmantes de paz adelantan sus procesos de reincorporación a través de proyectos productivos agrícolas como el cultivo y procesamiento de piña y plantas medicinales.

Sin paso

“Es una problemática que se ha venido presentando con la vía, en cada momento que llueve bajan palizadas y se llevan el relleno del box culvert”, explicó Ximena Narváez, presidenta de la vereda Agua Bonita, resaltando que el otro punto de acceso conocido como el Cedro, también permanece incomunicado por la caída de un puente vehicular desde hace cerca de cuatro años.

En diálogo con la Emisora de Paz de San Vicente del Caguán, el alcalde de La Montañita, Pablo Emilio Zapata, afirmó que es la sexta vez que este puente tipo box culvert, construido en 2019 por la administración anterior, es destruido por el río en este sector.

Según el mandatario, este puente se hizo en un lugar no adecuado, dejaron muy cerca los soportes y por esta razón el agua no transita fluidamente.


También puedes leer: Se registraron dos atentados contra la fuerza pública en Cali


Hace aproximadamente un mes la comunidad de Agua Bonita había realizado la más reciente intervención al sitio, con una inversión de cerca de 12 millones de pesos en contratación de horas maquinarias. Labores que contaron con el apoyo de la administración local a través de gasolina y servicio de volquetas. Pero las lluvias no dieron tregua y nuevamente dejaron incomunicadas a las comunidades de Agua Bonita y veredas vecinas. 

Según Ximena Narváez la responsabilidad de mejorar las condiciones de esta vía alterna es de la administración del municipio de La Montañita, pero el alcalde manifiesta no tener recursos. “Estamos a la deriva de lo que puede pasar, estamos buscando apoyo para volver a reestablecer el paso”, informó la presidenta de la junta de acción comunal. 

“No tengo plata”

Por su parte el alcalde Pablo Emilio Zapata reiteró que no tiene plata para invertir en esta problemática e hizo un llamado a los gobiernos departamental y nacional a que destinen recursos para dar solución definitiva a esta situación con la construcción de un puente vehicular.

Por último, el mandatario anunció que en octubre del presente año será adjudicada la construcción del puente ubicado en el sector El Cedro por un valor de 3.500 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Colombia en Paz. Según Pablo Emilio Zapata, el plazo máximo de entrega de esta obra es octubre de 2024.

Artículos Player