Pasar al contenido principal
CERRAR

 ¿Qué es la paz urbana? ¿Y cuál es el papel de la iglesia en su construcción?

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, aborda el tema de la paz urbana y el papel de la iglesia en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
 Qué es la paz urbana
Foto: Conferencia Episcopal de Colombia
Sary Tovar

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura se refirió al tema de la paz y el aporte que busca hacer la iglesia en la construcción de un país más justo y con más oportunidades. 

 

Como iglesia siempre hemos tenido la actitud de colaborar y ayudar en la construcción de una sociedad más justa y más equitativa, esa justicia y esa equidad produce paz. La paz no puede existir sin justicia social, menciona el obispo.

 

El obispo abarca tres tipos de violencia y nombra la paz urbana como una respuesta a estas. 

 

Hay una violencia directa en el día a día de la sociedad, como los accidentes de tránsito, los problemas internos de las comunidades, las dificultades en las familias, etc. 

 

Lee también: Bazurto All Stars, agrupación invitada a la nueva edición del Concierto de la Esperanza

 

Hay un segundo tipo de violencia que es la violencia estructural, es la falta de oportunidades, cuando un joven no tiene empleo, buena educación, acceso al deporte y a causa de ello se cierra al futuro.

 

Un tercer tipo de violencia es la violencia simbólica, ese tipo de violencia es negar al otro, ejemplo de ello es el racismo, el rechazo a ciertas culturas o a cierto tipo de sociedad.

 

Frente a estos inconvenientes se presenta una propuesta, la paz en las sociedades, ya que la violencia no está solo en la zona rural sino también en las ciudades a eso llamamos la paz urbana, mencionó Monseñor.

 

La paz urbana es una propuesta para la resolución pacífica de los conflictos, la paz se hace entre enemigos, entre diferentes, entre contrarios, lo que se hace es un acercamiento y como iglesias lo que hacemos es una facilitación. Somos facilitadores, generadores de confianza, un puente, ese es el papel que hacemos nosotros como iglesia, ser un puente entre dos sectores que son ‘irreconciliables’, indicó Monseñor Rubén Darío Jaramillo.

Conoce más detalles escuchando aquí la entrevista completa.

 

 

Artículos Player