Desde el pasado jueves, en la ciudad se están presentando racionamientos de agua por zonas, que duran 24 horas, debido al bajo nivel de agua en los embalses que abastecen a la capital de agua potable.
El mandatario aseguró que, aunque se han logrado reducciones positivas en el consumo de agua, todavía no es suficiente.
Este lunes, 15 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció nuevas medidas que se implementarán para ayudar a disminuir el consumo de agua en la ciudad.
"A partir de ahora, quien consuma más de 22 metros cúbicos de agua tendrá un cobro adicional en la tarifa. Esta medida no incluye algunos usuarios como inquilinatos o que prestan servicio especial a adultos mayores u hogares comunitarios del Bienestar Familiar", aseguró el alcalde Carlos Galán.
El mandatario también aseguró que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) adoptó la medida por medio de la resolución 039 del 2024 "para enfrentar los efectos del fenómeno del Niño y para desincentivar el consumo excesivo de agua en Bogotá".
Habrá multas y sanciones por desperdicio de agua en Bogotá
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció las multas para establecimientos comerciales y personas que malgasten el agua en la ciudad.
“Vamos a evaluar aquellos comportamientos que sean reportados para determinar la viabilidad de posibles medidas como comparendos, multas, suspensión de actividad económica o llamados de atención pedagógicos según sea el caso”, aseguró el mandatario.
Galán también aseguró que se harán recorridos por las localidades para hacer pedagogía y también para observar el comportamiento de los ciudadanos en cada zona.
“De esa forma vamos a buscar posibles infractores que podrán ser sujetos de multas que pueden llegar a ser de 700 mil pesos o de más de un millón de pesos si hay reincidencias”, indicó el alcalde Galán.
Te puede interesar:
“Vamos a empezar a imponer multas por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá. Por ejemplo, el lavado de carros, vehículos, motos, bicicletas. También, en temas que tienen que ver con arrojar desperdicios en cuerpos de agua de la ciudad, arrojo de sustancias como jabón o aceites en fuentes de aguas de la ciudad, entre otros”, agregó el alcalde Galán.
Comportamientos que atentan contra el recurso hídrico
Según el artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los comportamientos que atentan contra el adecuado uso del recurso hídrico llevan sanciones que van desde la amonestación hasta la multa tipo 4 y la suspensión de la actividad.
Los comportamientos señalados son los siguientes:
- Utilizarla en actividades diferentes a la respectiva autorización ambiental.
- Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua.
- Deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma.
- Captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental.
- Lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas.
- Realizar cualquier actividad en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales, y sobre cananguchales y morichales.
Aplicación de sanciones por desperdicio de agua
- Numeral 1: Amonestación-suspensión temporal de actividad
- Numeral 2: Amonestación-multa general tipo 4- suspensión temporal de actividad
- Numeral 3: Suspensión temporal de actividad
- Numeral 4: Amonestación- suspensión temporal de actividad
- Numeral 5: Multa general tipo 4
- Numeral 6: Amonestación- multa general tipo 4-suspensión temporal de actividad
Las sanciones pueden ir desde amonestación hasta multa de $694.000 mil o en caso de reincidencia hasta por $1´213.000, según el artículo 100 y 180 de la Ley 1801 de 2016.
Consejos para ahorrar agua en Bogotá
- Evita el desperdicio de agua
- Contaminación del agua
- Evita proliferación de bacterias