La diputada Catherine Morales Buitrago, diputada del Movimiento Animalista del Valle por el partido Alianza Verde, radicó un proyecto de ordenanza que busca erradicar el maltrato animal en los eventos masivos.
“Está muy claro que a nivel regional ni el departamento se pueden prohibir las cabalgatas, ni los eventos masivos con los animales, pero lo que sí podemos hacer es generar acciones de regulación y esta es una alternativa para abolir esta práctica”, dijo Morales.
De esta forma, el Valle del Cauca sería el primer departamento de Colombia que regule las cabalgatas y eventos masivos en los que participen animales.
“Es un momento histórico para el departamento. Ser un modelo a nivel nacional de una alternativa de regulación para que los animales no sean maltratados y explotados como vienen siendo. Hasta que no logremos la abolición de este tipo de prácticas que se hace en el Congreso, pues nosotros y nosotras a nivel regional vamos a avanzar en esta posibilidad de regulación de los eventos masivos que utilizan a los animales”, aseguró la diputada.
De acuerdo con Morales, algunos puntos a tener en cuenta para la regulación de estos eventos es que “deben haber unos puntos de bienestar animal, hidratación, en los que se cumplan con unos horarios de cierre de fronteras, también se debe hacer un ejercicio riguroso del punto de embudo y que se haga una inscripción previa a los eventos masivos”.
La asambleísta hizo un llamado a la Comisión del Plan de Desarrollo, para que pronto, el proyecto sea discutido en primer debate y luego sea llevado a la plenaria para el análisis de la participación ciudadana, y su posterior aprobación.