El Comité Ejecutivo Departamental del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS de Risaralda, rechazó y condenó las declaraciones hechas el pasado 7 de septiembre por Antonini de Jiménez Castillo, profesor de origen español del área de macro y microeconomía del programa de Negocios Internacionales la Universidad Católica de Pereira, quien dijo en el recinto de la Asamblea de Risaralda, que los indígenas “tenían que perecer a manos de occidente, pues se trata de una civilización primitiva”.
“Era imposible la reconciliación dialéctica entre dos civilizaciones, una que era civilización y la otra que no era civilización. Imposible. Una tiene que perecer, lógicamente tenía que perecer, ¿cuál?, la primitiva, como perecieron los cartagineses de manos de los romanos, como lo hicieron anteriormente los fenicios de mano de los cartagineses, como lo hicieron igualmente los íberos de mano de los fenicios. Pues esto, en Europa nadie tiene ningún problema con aceptar esto. Pues como tenían que hacer los indígenas de mano de occidente, claro, y bendito sea el Señor que así ocurrió”, dijo el profesor.
Aunque la situación se presentó hace más de un mes en un foro académico con motivo del día de la Diversidad Étnica y Cultural, en el recinto Óscar Vélez Marulanda de la Asamblea Departamental de Risaralda (evento no relacionado con esa corporación), las declaraciones fueron recogidas el pasado 12 de octubre con motivo del Día de la Raza, y por tanto, comunidades indígenas de Risaralda reaccionaron frente a estos hechos que fueron calificados como estigmatizantes y racistas en contra de las comunidades indígenas de América.
Los representantes indígenas solicitaron que el profesor se retracte públicamente, así lo dijo Julio Albero Narayaza Restrepo, autoridad tradicional mayor del Resguardo Unificado Chami: “Quiero decirle a todo el departamento de Risaralda y a nivel del país que rechazo rotundamente el comentario que circula en redes sociales de Antonini de Jiménez Castillo, que nos discrimina, que nos desconoce en todo como pueblo minoritario que existimos en todo el país. Rotundamente lo rechazo como autoridad mayor”.
Por su parte, Fixonder Hiupa, presidente del MAIS en Risaralda se pronunció también en rechazo de estas declaraciones y solicitó que el profesor pida disculpas a las comunidades indígenas: “En calidad de presidente departamental del Movimiento Alternativo Indígena Social queremos hacer un llamado, un rechazo y una condena total, sobre las declaraciones y apreciaciones que realizó el docente Antonini de la Universidad Católica, y mucho más allá por las declaraciones infundadas tratando de justificar lo injustificable. Igualmente hacemos un llamado y una exigencia a los organizadores de este evento, a la corporación de la Asamblea Departamental, al señor y ciudadano Antonini, de que por favor pidan disculpas públicas al pueblo indígena de Risaralda y a los pueblos indígenas de Colombia”.
El conversatorio en donde se dieron los hechos fue organizado por la diputada Juliana Enciso, del partido Conservador, quien facilitó el recinto para que se llevara a cabo un foro académico sobre los pijaos, en el que iban a participar el profesor de Jiménez y por otra parte Rafael Castaño Vélez, investigador de la Universidad del Valle.
“Yo rechazo totalmente las declaraciones que hizo Antonini de Jimenez, en la Asamblea Departamental, en un conversatorio sobre historia de los pijaos en el departamento de Risaralda. La ponencia que tenía el señor se llamaba ‘Economía entre dos aguas’. En ningún momento las declaraciones y la opinión del señor tiene que ver con la Asamblea Departamental y vamos a exigirle que él se pronuncie públicamente y se retracte de lo que dijo o que aclare su opinión, porque para nada es la opinión de la Asamblea o de la diputada Juliana Enciso”, dijo la diputada.
Por su parte, el diputado Jorge Durguez Espinosa también expresó su inconformidad por las declaraciones del profesor. Asegura que de ninguna manera se puede justificar la aniquilación que sufrió el pueblo indígena, pero señaló que el grupo político MAIS ha sido silencioso en cuanto a los casos de violencia contra la mujer y las niñas indígenas en los casos de ablación que siguen sucediendo en Risaralda.
“Rechazo profundamente, se sigue estigmatizando una comunidad de la que hacemos parte porque venimos de allí, pero también les pido a las comunidades indígenas, que así como hoy protestan para que no los revictimicen, para defender sus derechos, etc., también les pido que así como están haciendo un documento público hoy, lo hagan también para lamentar los actos de barbarie que se producen con las niñas en las comunidades que ellos mismos protegen. Es un tema de doble moral, porque yo no puedo celebrar un solo asesinato, ni tampoco un solo caso de ablación. Hoy el MAIS lamenta esta estigmatización, pero jamás ha lamentado lo que viene sucediendo con los casos de ablación, donde solamente en Risaralda van 142 mujeres a las que les han quitado el clítoris en los últimos 10 años, y no ha habido un solo pronunciamiento de ellos”, expresó.
La Universidad se pronuncia frente a este caso
El profesor de la Universidad Católica, Luis Adolfo Martínez Herrera, doctor en Ciencias Sociales, investigador y sociólogo, señaló, a título personal que estas declaraciones del profesor Antonini de Jiménez Castillo son contrarias al espíritu humanista de la institución académica.
"La intervención del profesor Antonini no representa el perfil humanista que inspira a la Universidad Católica de Pereira, desconoce la larga y compleja historia de los pueblos originarios, desvirtúa el papel intercultural que nos define como Estado-Nación, minimiza el valor que inspira los principios que nos definen como Universidad. Nuestras investigaciones, trabajos e intervenciones van en la vía contraria, reconocen en la mirada del otro un factor de crecimiento, creemos en la diferencia, ha sido un elemento que define lo que hasta ahora hemos investigado y trabajado a nivel contextual. Por lo tanto, sentimos que las palabras desdibujan todo lo transitado al día de hoy en la medida en la cual plantean posturas que se alejan de lo construido en el contexto de la investigación que hemos adelantado en la Universidad”, comentó.
Por su parte, La Universidad Católica de Pereira señaló que el profesor fue invitado a este espacio a título personal y que sus opiniones no representan a alma máter.
“Tuvo unas afirmaciones que fuera de contexto pueden sentirse muy mal y que son desafortunadas, por supuesto. Hablando luego con el profesor él dice que lo que él quería decir no fue bien interpretado. De todas maneras, las cosas hay que tomarlas con cuidado, decía él que gracias a Dios por lo que se trajo, por lo que se pudo complementar, por muchas cuestiones culturales. No es que gracias a Dios que hayan matado algunas personas, sino que gracias a Dios ese acontecimiento trajo un crecimiento cultural muy grande para esta región. Pero en todo caso no es el sentir ni el pensamiento de la Universidad, aquí tenemos una visión universal donde se puede disentir desde la academia y a partir de ahí construir. Yo le llamé la atención y todavía no se ha decidido si se pueda tomar otra medida o no, pero si son desafortunadas esas afirmaciones”, dijo el rector Behitman Alberto Céspedes De los Ríos.
Conozca el video completo aqui.