El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) dio a conocer que el Comité Regional de América Latina y el Caribe programa Memorias del Mundo de la UNESCO certificó oficialmente a los archivos y colecciones bibliográficas que custodia en el Archivo de los Derechos Humanos del CNMH como parte de la Memoria del Mundo.
Este reconocimiento destaca la importancia de los documentos y testimonios para la historia y la memoria de Colombia, especialmente en relación con el conflicto armado y los derechos humanos. Los archivos reúnen documentación, fuentes y testimonios de organismos gubernamentales, comunidades locales y personas naturales y jurídicas que han trabajado por la defensa de los derechos humanos en el país.
No te lo pierdas: Las marchas cocaleras: 28 años de un hecho que marcó la historia de Colombia
Según data el comunicado de la entidad, Alejandro Villa, director del Archivo de los Derechos Humanos del CNMH, menciona que "este reconocimiento es un homenaje a las víctimas, sus familias y comunidades, y a las organizaciones que han luchado por mantener viva la memoria". También destacó: "esto es un paso gigante para Colombia, ya que asegura que estas historias de dolor, resistencia y esperanza no se pierdan y que las futuras generaciones puedan comprender los impactos del conflicto armado”.
El Centro Nacional de Memoria Histórica celebró esta noticia y aseguró que la certificación emitida por la Unesco es una herramienta poderosa en contra de toda acción que pueda poner en riesgo el derecho a la memoria histórica que tiene cada uno de los colombianos.
También, aseguró que es un paso importante para Colombia en su camino hacia la construcción de la paz, la reconciliación y el esclarecimiento de la verdad.