Pasar al contenido principal
CERRAR

Unidad de Búsqueda recuperó dos cuerpos en zona rural de Curillo, Caquetá

La Unidad de Búsqueda hace un llamado a los buscadores del país que tengan personas desaparecidas en esta región, para que hagan la solicitud de búsqueda correspondiente.
Lucía Sánchez

Dos cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado fueron hallados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en un predio privado en zona rural del municipio de Curillo, sur del Caquetá.

De acuerdo con las investigaciones humanitarias desarrolladas por la UBPD, los cuerpos podrían corresponder a personas desaparecidas en 2002.  La localización del punto en el que se encontraban inhumados fue posible gracias a la recopilación de información asociada al Plan Regional de Búsqueda del Caquetá Sur.

“En los últimos días hemos venido realizando intervenciones en el sur del Caquetá, específicamente en el municipio de Curillo, acciones que nos permiten avanzar con la recuperación de por lo menos dos cuerpos de combatientes desaparecidos en el marco de hostilidades, posiblemente quienes hacían parte de grupos armados ilegales con presencia en esta zona del país”, afirmó Yolima Jurado, coordinadora territorial Caquetá de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Llamado a buscadores

Teniendo en cuenta que no existe un registro de solicitud de búsqueda que permita asociar la posible identidad de los cuerpos recuperados en zona rural de Curillo, la Unidad de Búsqueda hace un llamado a los buscadores del país que tengan personas desaparecidas en esta región, para que hagan la solicitud de búsqueda correspondiente a través de la página web unidadbusqueda.gov.co o la línea telefónica 3162783918.

En este sentido, la Unidad de Búsqueda hace un llamado a las personas buscadoras de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Cesar, Córdoba, Caldas, Santander, Sucre, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca para que hagan solicitudes de búsqueda en caso de que tengan un familiar o amigo desaparecido en el Caquetá.

Tras las acciones de prospección y recuperación, los cuerpos y sus elementos asociados fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMCF) para su respectiva identificación.

Actualmente, en Caquetá hay aproximadamente 4.445 personas desaparecidas, de acuerdo con los últimos datos registrados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Artículos Player