Ecopetrol confirmó que avanza de manera positiva en la reducción de uso de agua en la operación de sus campos de extracción y producción de hidrocarburos en el departamento del Huila.
Simultáneamente, se reducen los impactos por el manejo de este recurso, fundamental en la zona, de gran aridez.
Las acciones están dirigidas a “reducir la huella de agua directa en sus operaciones al año 2045”, en las operaciones de los campos Río Ceibas y San Francisco, en Huila.
Carlos Iván Vera, jefe del Departamento de Ingeniería Andina Oriente de Ecopetrol, indicó que el proceso es conocido como “agua neutralidad”, que “significa lograr el balance entre el agua que requerimos para operar y las acciones que implementamos para reducir la huella de agua directa”
Como resultado, explicó “podemos reponer al menos el 100% de su consumo en las operaciones, a través de proyectos de compensación”.
Vera destacó que el campo Río Ceibas “ya alcanzó la meta de agua neutralidad al disminuir el consumo de agua para usos industriales e incrementar la reutilización del agua asociada a las actividades de producción”.
El directivo agregó que “en ninguno de los campos productores de hidrocarburos que tiene Ecopetrol en el departamento de Huila se hacen vertimientos de aguas industriales a fuentes hídricas”.
En tanto, informó que “el campo San Francisco avanza en la reducción del volumen de captación de agua dulce que se necesita para la operación y en la estimación del volumen de agua”.
A lo largo de varios años, varios campos de hidrocarburos, cuya producción ha disminuido, han utilizado agua para mejorar la recuperación del crudo.
“Ecopetrol se ubica, de acuerdo con una evaluación internacional ambiental, entre las empresas de petróleo y gas a nivel mundial con mejor calificación en materia de cuidado y manejo del agua”, mencionó el jefe de Ingeniería Andina Oriente de la empresa.