Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro, donde señalaba que el próximo 26 de septiembre se realizaría la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, autoridades, gremios de comerciantes, trasportadores y la ciudadanía en general en las zonas fronterizas expresaron su entusiasmo por la medida, sin embargo piden que se den las garantías necesarias en cuanto a infraestructura y normas.
Arauca
Desde la Orinoquía, los comerciantes pidieron al Gobierno nacional que se garanticen las condiciones para el intercambio comercial entre los dos países, especialmente en las ciudades de frontera, debido a las afectaciones que dejó el cierre y la pandemia en la región.
Aníbal Lora, presidente de la asociación de comerciantes de Saravena indicó: “hacemos un llamado porque no hay una estructura de políticas comerciales que nos permitan ser atractivos y generar competencia”, por lo que ya están haciendo gestiones con la comisión accidental de fronteras del Congreso de la República con el propósito de revisar temas tributarios, cupos y precios de los combustibles, entre otros aspectos, para estar preparados al momento de la reapertura.
Por su parte, el secretario de Gobierno y Seguridad ciudadana departamental de Arauca, Edgar Guzmán, dio a conocer que junto a los gremios le pidieron de manera oficial al Gobierno nacional una revisión del puente internacional José Antonio Páez para determinar si están dadas las condiciones técnicas y físicas para el paso vehicular, situación que aún no se ha dado.
Norte de Santander
En esta región fue recibida como una gran noticia la reactivación del transporte de carga desde y hacia Venezuela. El gobernador de Norte de Santander señaló que es un trabajo de todos haber alcanzado este objetivo y expresó que se favorecerán los dos países.
“Es muy positivo que estos dos países hermanos puedan volver a reanudar las relaciones comerciales y a ver la reapertura como lo hemos soñado. Es un trabajo de todos que el gobierno ha entendido y liderado”.
Entre tanto también los ciudadanos de la zona limítrofe han dicho que es una fecha que estaban esperando. “La verdad es muy positivo, es un logro que estábamos esperando pero también queremos que puedan pasar vehículos particulares”, expresó Juan Ramírez transeúnte del puente internacional Francisco de Paula Santander.
La Guajira
En el Caribe colombiano, la reapertura de la frontera fue calificada como “esperanzadora” para el sector comercial y empresarial, de acuerdo con el análisis realizado por el profesional en Negocios Internacionales, Edinson Gámez quien señaló que para ambos países sería una buena oportunidad para la reactivación económica.
“Se crea un beneficio comercial y empresarial que traería consigo el incremento de las importaciones y exportaciones, el intercambio de bienes y servicios y el incremento en la producción entre las empresas”, aseguró.
El experto manifestó además, que la reapertura de la frontera generaría empleos indirectos para las personas que se encuentran en el límite entre Colombia y Venezuela, en el sector conocido como Paraguachón, jurisdicción de Maicao (La Guajira).