A diez millas náuticas de San Andrés, la Armada Nacional de Colombia rescató 17 migrantes asiáticos, 15 migrantes chinos y dos vietnamitas, entre ellos, un menor de edad.
Estas personas se transportaban en una embarcación ilegal de nombre ‘Man Of War’, la cual no contaba con las condiciones mínimas de seguridad y en la que viajaban desde San Andrés con destino a Centroamérica.
Tras ser interceptados por Unidades de Guardacostas, luego de que esta embarcación fuera detectada por los radares del Sistema de Control del Tráfico Marítimo, los rescatados fueron puestos a disposición de Migración Colombia y el menor de edad fue atendido por las autoridades competentes con el fin de restablecer sus derechos.
Lee también: Sector hotelero de San Andrés pide ayuda urgente al Gobierno Nacional
Por su parte, el Capitán de la embarcación y su ayudante fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la embarcación retenida en las instalaciones de Guardacostas de la Armada Nacional en la isla.
“Nuestra misión más importante, siempre será la de salvar vidas; por eso reiteramos el llamado a las personas que se abstengan a efectuar este tipo de travesías peligrosas a mar abierto, menos ahora que empieza la temporada de huracanes en el caribe”, señaló el comandante del Comando Especifico de San Andrés y Providencia, capitán de Navío Carlos Eduardo Solano.
En lo que va corrido del año la Armada Nacional ha rescatado en San Andrés un total de 129 migrantes, una cifra que sigue preocupando a los entes de control, como la Contraloría para los Derechos Humanos, quienes durante el mes de abril hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que adoptaran acciones para frenar el tráfico ilegal de personas.
En el último semestre de 2022 un total de 822 migrantes fueron rescatados en aguas del archipiélago y un total de 59 personas se reportaron como desaparecidas.