Pasar al contenido principal
CERRAR

En Nariño retornaron cerca de 8 mil personas de comunidades indígenas

Estos retornos corresponden a indígenas de los municipios de Santacruz de Guachavés y Samaniego.
Retorno de indígenas en Nariño
FOTO DE REFERENCIA ARCHIVO
Ingrid García

El plan de retorno fue liderado por la Gobernación de Nariño en articulación con la Unidad de Víctimas e instituciones garantes de la seguridad y bienestar para las poblaciones afectadas, que corresponden al Resguardo Indígena de El Sande en el municipio de Santacruz de Guachavés y el Resguardo indígena La Montaña, en el municipio de Samaniego.

El subsecretario de Paz y DD.HH de Nariño, Álex González, indicó que:

“Estos grandes avances de paz nos permiten, como lo pueden ver, el regreso de la comunidad y ese regreso de la comunidad queremos que sea en el marco de la ley de la Constitución que pueda ser con garantías y esas garantías pasan por una inversión social que el Gobierno Nacional y departamental ha venido gestionando durante este año, para precisamente garantizar esa dignidad de las comunidades”.

Entre los anuncios que las comunidades recibieron como garantías para su retorno se encuentran: inversiones sobre vías terciarias, en salud y educación propia, es decir la construcción del Colegio de Betania para el caso del Resguardo de la Montaña, así como el fortalecimiento de la guardia indígena y de la autonomía del territorio.

Lee también: Señal Memoria llevó 'Los últimos juglares y el nuevo rey' a San Diego, Cesar

Por su parte, el gobernador indígena de La Montaña, Mauricio Pantoja, dijo que “nosotros somos de este territorio, amamos la naturaleza y por lo tanto trabajamos en seguirla conservando, seguir en nuestro territorio pero para eso necesitamos invertir recursos para poder restablecer todas las pérdidas que hubo en el conflicto”. 

Gabriel Nastacuas, Gobernador del Resguardo El Sande, agregó que “de mi parte decirle a la comunidad que tengan esa tranquilidad, pues hemos mirado esa paz que hemos tenido nosotros, que podemos andar tranquilos por el territorio, que podemos estar tranquilos y decirles que hay que tener paciencia, yo creo que la paz va por un buen camino y muy pronto se puede dar”.

Finalmente, el mandatario de los nariñenses, Luis Alfonso Escobar, expresó que la territorialización de la paz es la convocatoria al diálogo regional con todos los actores sociales.

Artículos Player