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Retrasos en la segunda línea del metro de Bogotá por conflictos de intereses

Por quinta vez consecutiva, el proceso de licitación de esta segunda megaobra fue aplazado por conflictos de intereses
Retraso de un año en la segunda línea del metro de Bogotá por conflictos de intereses
Fotografía de: Metro Bogotá
Laura Marcela Murillo

El gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, informó retrasos en la programación de la segunda línea del metro en la capital del país, debido a que de los cuatro grupos empresariales que estaban participando en el proceso licitatorio, dos de ellos fueron descartados por conflictos de interés. 

 

Cabe destacar, que tardaron diez meses en estudiar el conflicto de interés de los grupos empresariales.

 

“Todo este trámite nos ha tomado diez meses. En el tiempo real, constituye un retraso en la programación. No podemos manifestar que no. Es un retraso que no depende de la Empresa Metro”, manifestó Narváez.


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Es la quinta vez consecutiva que se aplaza la licitación, esta vez,  según denuncia una compañía española interesada en el contrato de construcción de la megaobra, por el posible conflicto de interés entre dos de las empresas competidoras, que comparten a China Communications Construction Company (Cccc) como socio en común. 

 

Por consiguiente, el gerente afirmó que recibirán más ofertas hasta el mes de diciembre: “Significa que el proceso licitatorio continúa de acuerdo a como se ha establecido en la licitación. Vamos a recibir ofertas el 20 de diciembre. Hay que recordar que en el mes de mayo iniciamos el proceso de precalificación”.

 

Aunque la primera línea ya lleva un avance de aproximadamente un 40%, la segunda línea aplaza su entrega un año más.

 

Entrega en el año 2033

 

De acuerdo con Leonidas Narváez, la fecha de entrega de la segunda línea del Metro de Bogotá ya no será en 2032, como se había estipulado, sino en el año 2033.

 

“Esperamos que en el 2033 ya tengamos operación del metro de Bogotá y la construcción de esta segunda línea empezaría en 2027″, expresó Narváez.


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Grupos empresariales que seguirán participando en la licitación 

 

  • APCA 3: Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (75%) y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (25%).

     

  • APCA 4: Unión L2 Bogotá Metro Rail conformada por Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS (40%), CAF Investment Projects S.A. (20%) y Acciona Concesiones S.L. (40%).

 

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