Pasar al contenido principal
CERRAR

Inicia la Ruta de Salud por las selvas y ríos del Amazonas en Colombia

Cerca de 300 personas entre médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, parteras, sabedores y enlaces de salud étnica, conforman los equipos de atención médica que inicia el recorrido por las comunidades rurales del Amazonas.
Martha Rentería

La ruta de la salud que recorrerá por seis meses las selvas del Amazonas, inició con un proceso de concertación con las comunidades indígenas, sus autoridades tradicionales y autoridades civiles del departamento, que planearon desde el mes de febrero de este año la inmersión médica con recorridos amplios por ríos y trochas hasta cubrir toda la geografía del denso territorio.

Desde ya cerca de 300 personas son las que van a visitar y convivir con cada comunidad hasta el mes de diciembre conociendo y atendiendo las enfermedades de quienes por décadas han protegido el pulmón del mundo. 

Sobre esta labor social nunca antes realizada en la Amazonía colombiana, el doctor Laín Eduardo López, agente especial interventor de la ESE Hospital San Rafael en Leticia, indicó que por iniciativa del presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Salud, se busca llegar a los territorios más alejados del país. 

“Es algo novedoso, es la primera vez que se desarrolla en el país una ruta de servicios médicos que armoniza y genera confianza entre la población y el sistema de salud. Queremos aprender de ellos y que las comunidades sean las más beneficiadas sin descuidar la cultura, porque históricamente es la medicina tradicional la que ha cuidado a nuestros indígenas en la selva y ahora al llegar en compañía de sus propios sabedores nos ayuda a mejorar la misión”, precisó.

Enfoque de salud intercultural 
Los equipos básicos de salud intercultural llegarán a cada rincón del Amazonas, con sus lenguas nativas y el conocimiento de la medicina tradicional con la que se busca complementar la medicina occidental en favor de la vida de las comunidades indígenas que habitan al margen de los ríos y la profunda selva. 

Rentabilidad social 
La ruta de la salud por el departamento de Amazonas, un territorio al que solo se llega por vía área y fluvial, además de tener un costo monetario que supera los 17 mil millones de pesos, tiene un costo de vida y entrega voluntaria que no tiene precio debido al esfuerzo y la entrega de sus participantes que pueden tardar hasta una semana en desplazarse de una comunidad a otra.


Te puede interesar:


“Aquí lo importante no es el costo financiero, es la rentabilidad social a la que le está apostando el Ministerio de la Salud, como una de sus banderas de apoyo social para salvar la vida de quienes están cuidando la selva de la Amazonía, es llegar a esas familias que protegen el pulmón del mundo y por eso es importante llevarle la medicina para que puedan preservar su vida, su cultura y la casa común donde vivimos”, puntualizó el doctor Laín López. 

Esta es una de las iniciativas en materia de salud que se hacen realidad desde el nivel central para poder aportarle a la vida de los ciudadanos colombianos que han sido olvidados por tantos años y en ese caminar conocer cuáles son las enfermedades que afectan a las comunidades y cuáles son los factores que inciden en sus dolencias de salud. 

Artículos Player