Así lo explicó el secretario de Turismo del archipiélago, Juan Enrique Archibold, quien se mostró optimista con las cifras de visitantes que ha venido en aumento durante el último trimestre siendo noviembre el mes con la mejor cifra de visitantes en lo que va corrido de 2023.
“Podemos tener una buena noticia y es la recuperación que se está dando dentro del turismo, gracias a los trabajos que se han hecho con las aerolíneas que han incrementado el número de vuelos, lo que ha permitido reducir la brecha, en noviembre del año pasado se recibieron 80.215 turistas, ya llevamos 62.744 y esperamos tener un fin de año con números más cercanos a los 80mil turistas”, señaló el líder de la cartera de Turismo.
Una cifra alentadora si tenemos en cuenta que en el 2022 se recibieron 981.004 turistas desde enero a noviembre y en lo que va corrido del 2023 se han recibido 620.371 visitantes, siendo abril, mayo y septiembre los meses con menos flujo de turistas.
La apertura de la temporada de cruceros es otra de las actividades turísticas que permite pensar que la recuperación es viable, el próximo 10 de diciembre arribaría a la isla el último crucero del año y se espera que en el 2024 este renglón económico supere el del año en curso.
“A partir de los primeros días de enero estamos recibiendo cruceros, tendremos alrededor de 15 cruceros el próximo año. Va hablando de ese nicho donde nos estamos metiendo, un nicho de cruceros pequeños con pasajeros de muy buen gasto, que va de la mano con las capacidades de la isla y son turistas extranjeros que invierten” señaló el secretario de turismo, Juan Enrique Archibold.
Por su parte, las Posadas Nativas esperan que los próximos meses el aumento de visitantes sea también de turismo extranjero y les permita mejorar las ganancias, pues aseguran ha sido un año difícil para este gremio, según lo explico Miss Cleotilde Henry presidenta de las Posadas Nativas de la isla.