El Índice de Competitividad de Ciudades se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación) y 106 indicadores.
En este sentido, se encontró que San Andrés ocupa el puesto 32, la última posición, en la categoría de "Brecha en empleo vulnerable entre hombres y mujeres", lo que genera preocupación entre las autoridades de la isla debido a que denota un camino sobre el cual se deben proyectar políticas y proyectos destinados a cerrar este margen.
Puede interesarte:
"Es un llamado de atención, hay que hacer unos esfuerzos importantes desde la académica, sector público y privado, además de los actores sociales, para superar esta problemática", indicó John Manuel Rodríguez, Director de Competitividad de la Cámara de Comercio de San Andrés.
Como parte de las acciones para solventar esta situación, se estableció como uno de los temas prioritarios en el Comité de Competitividad del Departamento Archipiélago, donde coinciden autoridades y gremios de las islas.
También te puede interesar:
Es preciso anotar que el Departamento también ocupó el último lugar de este estudio en el concepto de "Brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres".