Según Riveros, desde la semana pasada se realiza el empalme con el equipo que determinó el alcalde electo, Carlos Galán. El secretario afirmó que ha sido un proceso fluido y se han realizado buenas mesas de trabajo, por lo que se espera que se termine el 28 de noviembre. Desde su dependencia, entregó el balance en tres aristas principales.
“En primera instancia hicimos una “revolución” en términos de diálogo en la ciudad. Con gestores de diálogo dimos atención a la movilización y en estos cuatro años, asistimos más de 4.600 movilizaciones. Segundo, este gobierno impulsó el tema de la reactivación con las alcaldías locales. Hicimos todo nuestro programa de Bogotá Local e invertimos cerca de $300.000 millones para poder apoyar aproximadamente a 22.000 unidades productivas. Otro de los aspectos que resaltamos desde la Secretaría de Gobierno, fue el programa que creamos con la Secretaría de Integración Social, llamado ‘Parceros’, donde más de 28.000 jóvenes, durante seis meses, trabajaron con nosotros y al mismo tiempo los ayudamos a plantear un proyecto de vida a mediano y largo plazo”, mencionó.
Respecto a lo que viene para el próximo gobierno, aseguró que se deben concentrar los esfuerzos en continuar las obras, especialmente el metro. El reto es, según el secretario, mantener y hacer cumplir los contratos de obra vigentes durante los próximos cuatro años. Así mismo, seguir dándole oportunidades a los jóvenes, y focalizar esfuerzos para reforzar la seguridad: uno de los dos indicadores que, según la alcaldía, ha mejorado en el último cuatrienio. Riveros también resaltó el trabajo que se adelanta con las comunidades Embera, quienes continúan establecidos en el parque Nacional.
“Hay que dar una solución de fondo y estructural a la población, que son cerca de 2.000 personas. Inicialmente, se establecieron en albergues temporales y ya vamos en dos años y medio en el que el distrito ha atendido a dicha población. Es necesario que haya dos garantías, la seguridad y la productividad de un plan de vida, para que ellos puedan quedarse en sus territorios. Seguramente algunos de ellos van a querer quedarse en Bogotá, pero ese liderazgo le corresponde a la Unidad de Víctimas junto con el Ministerio de Vivienda”, agregó.
Lee también:
Para el próximo año continuará el proyecto de presupuestos participativos, en el que los ciudadanos pueden presentar una iniciativa que consideren en términos locales o barriales y a través del voto, se priorizará la que la comunidad considere. Según el secretario, la administración local entrante tiene la obligación de sacar dicho propósito adelante.
“En este momento hay cerca de 4.500 iniciativas como candidatas y los ciudadanos las están priorizando a través del voto, hasta el próximo 18 de noviembre, por lo que invito a los bogotanos y bogotanas que voten en cada una de sus localidades, pueden hacerlo físicamente o a través de la página de presupuestosparticipativos.gov.co”, dijo el funcionario.
Además, resaltó que se está próximo a cumplir cerca del 96% de las metas propuestas hace cuatro años. Igualmente, que el nivel de empleo mejoró notablemente en comparación al de 2019.