Con el fin de que las mujeres antioqueñas se sientan seguras en todos escenarios de sus vidas, se realizó una articulación interinstitucional, la Línea 123 Mujer Antioquia comenzó a operar desde el Nodo Departamental de Seguridad, lo que se traducirá en una reducción de los tiempos de atención a las mujeres del departamento, que pueden denunciar a través de este canal diferentes hechos o situaciones que vulneran sus derechos, tranquilidad y seguridad.
Esta medida optimizará los tiempos de respuesta ante situaciones de violencia de género, ofreciendo un acompañamiento especializado a las mujeres que así lo requieran. Con este Nodo se busca la interconexión de 119 municipios, contara con 1.900 cámaras de seguridad, lo que mejora la respuesta ante emergencias y fortalece la conectividad en zonas rurales del departamento.
“El fortalecimiento del Nodo Departamental como un sistema integrado de emergencias va a permitir que uno de nuestros mecanismos, la Línea 123 Mujer Antioquia, tenga mayor cobertura y conectividad con los municipios. Allí las profesionales especializadas, tanto abogadas como psicólogas, podrán recibir aquellos casos críticos y acompañar a las mujeres que requieran de nuestra atención y acompañamiento para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres”, aseguró Carolina Lopera, secretaria de las Mujeres de Antioquia.
No te lo pierdas: Gracias a la presencia de la fuerza pública, los desplazados de Briceño, Antioquia, retornan a sus territorios
Las autoridades departamentales vienen luchando por la integración de más municipios de Antioquia, a su vez está compuesto por nodos en las nueve subregiones. Con base en la información que se obtiene allí se toman decisiones para prevenir y atender eventos que atenten contra la seguridad de las mujeres.
La secretaria de las mujeres contara con un equipo especializado el cual acompañara y dará asesoría a las mujeres víctimas de violencias basadas en género, que reporten a través de la línea 123, ofreciendo también seguimientos en casos críticos.
Desde la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz, y la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, se realizaron las articulaciones necesarias para generar la operación de la Línea 123 Mujer Antioquia en el Nodo de Seguridad Departamental en su primera fase.
“Con una inversión cercana a los 800 millones de pesos se permite materializar la atención de incidentes de emergencia y seguridad en los municipios del departamento, incluyendo a la Línea 123 Mujer Antioquia. Esto reducirá los tiempos de atención ante los hechos delictivos que afecten a las mujeres de nuestro departamento”, manifestó el General (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad de Antioquia.
Con este cambio se refuerza el cuidado y la protección de las antioqueñas para que vivan libres de violencia y donde sus derechos sigan siendo una prioridad.