Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo toman conciencia los niños para conservar el Parque Nacional Natural Tinigua?

“Sembrando conocimientos”, es el nombre del vivero de la Institución Educativa La Julia, en el municipio de Uribe, Meta, iniciativa de docentes y alumnos, con el apoyo de Parques Nacionales Naturales.
“Sembrando conocimientos”, el programa que busca proteger el Parque Nacional Natural Tinigua
Foto: Pedro Pablo Arias
Pedro Pablo Arias

El vivero “sembrando conocimientos” fue creado en el año 2019 por docentes, estudiantes y con el apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, vivero que a la fecha ha entregado cerca de 8 mil plántulas nativas de semillas recolectadas de la misma región. 

Esta misma iniciativa se busca replicar en las instituciones educativas rurales, logrando vincular 22 sedes y donde se han formado más de 200 estudiantes con un importante impacto de conservación ambiental. 

Las semillas para germinación las recolectan los mismos alumnos y padres de familia para luego ser llevadas hasta la institución educativa, material vegetal que en su mayoría está en peligro de extinción como el Cuyubí, Cedro Macho, Abarco de río, Guayacán, Flor Morado, Aceituno, Caracolí, el Yopo, entre otros. 


Lee también


Efraín David Casas, docente par de la media técnica del Sena en sistemas agroecológicos expresó, “La idea era poder decirles a los muchachos que teníamos una gran variedad de plantas, y como lo decía un habitante de la zona, en su momento eran plantas maleza porque había muchas, pero debido a la deforestación masiva por los campesinos por expandir sus cultivos y la ganadería, muchas de ellas se fueron acabando, ahí es cuando vimos la necesidad de conservación y nace el proyecto.   

El docente Casas, resaltó que “Sembrando conocimientos, desde el año 2019 se realiza con los estudiantes del grado 11 en la media técnica del Sena, allí los muchachos al final de cada práctica deben de entregar un proyecto como tal, desde ese entonces se viene trabajando con los estudiantes, iniciativa que también se ha replicado en las escuelas rurales”. 

Al material vegetal entregado para las sedes de la zona rural se les hace un acompañamiento para garantizar que cada árbol sembrado sea un éxito a favor de la naturaleza y de la sociedad misma, los estudiantes tienen unas planillas donde ellos registran las plántulas sembradas y el desarrollo de las mismas.

El apoyo de Parques Nacionales Naturales es indispensable, es un convenio que va por 3 años y para este año la meta es poder reproducir y entregar 7 mil plántulas que ayuden a la conservación del Parque Nacional Natural Tinigua, una zona de amortiguación de la Amazonía, bañada por los ríos Guayabero y Duda, además de cientos de caños menores y con una importante diversidad biológica. 

Por su parte, Dary Milena Murillo, rectora de la Institución Educativa La Julia, indicó, “La acción por el cambio climático debe de ser contundente, y reproduciendo quinientas o mil plántulas en un año, pues no vamos a lograr algo significativo, por ello llegamos a un acuerdo con Parques, donde iniciemos la reforestación en estos lugares en común acuerdo con las comunidades, especialmente en los centros educativos que tenemos dentro del Parque Tinigua”. 

“Entonces cuando ya tenemos el material vegetal, reunimos a los docentes para que ellos hablen con sus comunidades y nos digan en qué lugares podemos hacer la reforestación, es así como hemos generado una cultura en todos los habitantes ya no de reforestación, sino de regeneración” puntualizo la rectora.   

“El personal profesional y otros implementos para trabajar en el vivero como: Arena, Poli-sombra y Germinadores los coloca Parques, ahí ellos junto a los estudiantes realizan todo un ejercicio de aprendizaje en la práctica y para este año se crearán dos viveros más en las veredas Baja Estrella que está dentro del área de parque y Juan León”, concluyó Dary Murillo.  

A este esfuerzo están involucrados educadores, padres de familia, estudiantes, ambientalistas, Parques y comunidades campesinas en general.  Esta es una forma de generar conciencia para cuidar y proteger las aguas, flora y fauna. 

“La paz también la debemos hacer con la naturaleza”, es lo que más resaltan los niños y niñas de la Institución Educativa La Julia, y siempre es el mensaje que transmiten a propios y turistas cuando visitan el Sendero de Interpretación Ambiental el Ocayo, otro proyecto importante de conservación y de formación que impulsan en esta institución educativa. 

Artículos Player